El concejal de la UCR, Gonzalo Diez, visitó los estudios de NEC Radio y en diálogo con Rubén Curries se refirió a cuestiones vinculadas a la seguridad del distrito, el conflicto entre el Municipio y la Usina Popular Cooperativa y la emergencia del transporte público de pasajeros.
Respecto al primer tema, el edil aseguró: “Hace falta una mirada integral en relación a la seguridad en el ámbito rural. Pusimos el foco a partir de algunos hechos de abigeato ocurridos en la zona de La Dulce y por ello insistimos en la concreción de un proyecto para la constitución de un consejo municipal de seguridad ciudadana, con un accionar multidisciplinario que incluya a todos los actores y el objetivo de trabajar en la prevención de los delitos”.
“Lamentablemente la iniciativa no prosperó por negativa del Intendente que se negó a presidir este organismo. Valoramos y agradecemos que cada vez que requerimos su presencia en el Concejo Deliberante siempre están, pero hay algunas explicaciones del Departamento Ejecutivo que no son suficientes. El Estado tiene muchísimos ojos en la calle, pero si no hay un norte se termina volviendo un trabajo ineficaz que genera malestar en la comunidad”, expresó.
Y continuó: “La seguridad es un tema que cruza a todas las áreas de gobierno porque hasta la propia Secretaría de Desarrollo Social debería tener la facultad de detectar cuestiones sociales antes de que terminen en algún hecho vandálico o de violencia. El desarrollo del Centro de Monitoreo ha sido bueno, pero aún falta”.
“Sin un Intendente que tenga la firme decisión de hacerse cargo de la seguridad son herramientas no suficientes, sino necesarias. Porque los hechos de inseguridad van a seguir sucediéndose y esa premisa es muy difícil combatirla. Rojas ya nos transmitió que bajo su gestión este consejo municipal de seguridad ciudadana no se va a constituir, pero es nuestro deber seguir insistiendo más cuando tenemos la convicción de que puede traer buenos resultados”, agregó Diez.
Y cerró: “El Intendente siempre partió que la seguridad es responsabilidad del Gobierno bonaerense, que en parte es cierto, pero consideramos que el Estado municipal también debe asumir una parte de la responsabilidad”.
En relación al conflicto por la concesión del servicio eléctrico, el concejal sostuvo: “Veníamos advirtiendo que no se estaba tomando con la debida responsabilidad la resolución de un tema que iba a caer. Porque el contrato que unía al Municipio con la UPC estaba a punto de vencer y no había conversaciones iniciadas como para poder resolver la cuestión de la mejor manera. Todo mientras se discute paralelamente el contrato conexo para el mantenimiento del alumbrado público”.
Sobre el comportamiento de ambas partes, cuestionó: “El Intendente y las autoridades de la Usina eligieron el camino de la confrontación y la pelea y eso tiene consecuencias negativas sobre la vida cotidiana de todos nosotros. Al día de hoy estamos todavía enfrascados en este problema cuando deberíamos estar en vísperas a la concreción del nuevo contrato de concesión y eso no está ocurriendo”.
“Esto es responsabilidad exclusiva del Municipio y la Cooperativa. El Concejo Deliberante debe intervenir para la aprobación de la prórroga del contrato, pero de ninguna manera debe ser el mediador en una pelea entre las partes. Es necesario un cambio de actitud de las dos partes porque no hay diálogo posible cuando uno de los dos bandos no lo quiere tener. La testarudez, la inflexibilidad y la falta de madurez política complican mucho el panorama”, añadió.
Por último, respecto a la emergencia del transporte público de pasajeros y su tratamiento en el Legislativo, Diez explicó: “Trae muchas discusiones en el ámbito del Concejo, al punto que nos sentimos impotentes de no poder llevar a la comunidad una solución”.
“Estamos entre una situación crítica de las empresas, que es real, más allá de si nos gusta o no, pero nadie puede esquivarle a la realidad de que para la empresa los repuestos de los colectivos, el combustible para las unidades y los sueldos de los trabajadores se han incrementado a medida de que se fueron perdiendo los subsidios”, aseveró.
Y concluyó: “Después podemos discutir cómo se manejaron esos subsidios, que personalmente creo que hubo una mala administración; más allá de eso debemos buscar la forma de ajustar el valor del boleto con un equilibrio lógico”.