La abogada señaló que “es muy caótico todo” y se refirió a algunas medidas que se van tomando y cómo pueden incidir
Históricamente en nuestro país los jubilados parecen ser ciudadanos de segunda, un sector bastante marginado y relegado por los gobiernos, salvo excepciones, pero en estos tiempos esa problemática se va acentuado, se ha agravado aún más, y para ahondar en el tema, para conocer algo más al respecto, sobre cómo está el presente y lo que se puede venir, en el programa “Cerrando la mañana”, que conduce el periodista Miguel Abálsamo por NecRadio, la 98.3, dialogamos con una especialista en el tema, como es la abogada y asesora Graciela Miretti, quien indicó que “es muy caótico todo, y en temas de jubilados, sobre todo el haber jubilatorio y la recomposición. Es vox populi que en mayo se aumenta el 11% por un decreto, y la pregunta es ¿a todos? si, a todos”.
La doctora Miretti reveló que “siempre se discrimina un sector, el otro, los bonos, van a terminar ganando. ¿Lo de los bonos, la mínima, lo mismo que hoy día? No, es un achatamiento lo que están haciendo, pero el problema que hay es que, antes, se achataba la máxima, ahora se achatan las dos, desde la máxima a la mínima”.
La especialista en temas jubilatorios continuó relatando que “esto no se vio nunca, jamás lo vimos. Es el mismo sistema cuando nosotros empezamos, que decíamos, bueno, es para la mínima tanto, bueno, la jubilación máxima y la media, no sé si se aumentaba. Los famosos decretos de Néstor Kirchner”.
El bono de $ 70.000, no es para todos
Hizo referencia Miretti que “ahora se anuncia un bono de 70.000 pesos en mayo para las mínimas, es lo que escuché, las mínimas, no se si es hasta 200, creo que 260.000 o 240.000, no me acuerdo bien. Pero bueno, no, todas las jubilaciones, los que tienen un beneficio, el que tiene dos beneficios, no le corresponde, algo que es un gran error también”.
La abogada se refirió a que “ese es otro tema que está en discusión, los que tienen dos beneficios y por uno no lo cobran a ese bono. En el 2019, cuando asumió Alberto Fernández, dijo, les voy a cambiar la movilidad, suspendo por seis meses la fórmula de movilidad. Los seis meses hizo pagos, los pagos que quiso, no los pagos de la ley que estaba vigente, que la suspendió. Por supuesto, pagos discrecionales, siempre fueron menores a la movilidad, y después le cayó como anillo al dedo la pandemia y otros seis meses más. En ese año el Estado recaudó como nunca”.
Muchos sectores atrasados
La doctora Graciela Miretti que hay muchos juicios, por retrasos en los haberes y en los aumentos, tanto en jubilaciones comunes como especiales, y reflejó que “hoy hay muchos que están totalmente atrasados, por ejemplo los docentes, los nacionales tienen un problema grande, los magistrados, los diplomáticos, todo lo que son las jubilaciones especiales, los investigadores científicos, hay un gran problema”.
Y resaltó que “también en las jubilaciones ordinarias comunes, que es el régimen general en relación de dependencia y autónomos. Esa gente pierde el 18% en la época de Macri con el cambio de movilidad y pierde un 30% en la época de Berlusconi. Estamos hablando de 50 puntos prácticamente”.
Nuevos juicios
Con referencia a nuevos juicios, hizo mención a que “eso es lo que estamos esperando. Eso está, avanza, tenemos el fallo de cámara y pasa al cobro. Es decir, nadie está esperando, van en queja a la corte, que vayan, si sale, lo van a tener que pagar”.
Continuó diciendo que “en cierta forma va a frenar de que sigan perdiendo, que se lo estabilice un poco de acuerdo a lo que es. Porque la fórmula anterior tiene el problema de que no toma tanto en cuenta el índice de inflación”.
Asimismo aclaró la profesional que “esto nuevo que hay ahora, un poco equipara, pero todo lo anterior, ya lo perdieron. Por más que hoy digan, les damos el 11%, les damos un bono de 70.000 y otras cosas, no alcanza. Además, el bono es una espada sobre la cabeza de todos, porque el bono es eso, un bono”.