Por tal motivo, nos visitó el vicepresidente de la entidad, Hernán González Ortiz, quien destacó que “para nosotros es un motivo de alegría, que este viernes se presente el libro por los 140 años de la Sociedad Española. Es un gran trabajo realizado por Alejandro Andersen, con testimonios únicos desde el momento de la fundación hasta el presente, acompañado por secuencias ilustrativas que son de un enorme valor para todos”.
También destacó que “toda la información recopilada por Alejandro arrancó en abril del año pasado, por lo que es muy minucioso lo que ha conseguido plasmar. Muchos estudiantes nos preguntaban sobre datos de la Sociedad Española, y eso nos hizo pensar que teníamos que tener un libro con documentos testimoniales. El trabajo de Alejandro ha sido sensacional. No tenemos un fin comercial con el libro, y para aquel que lo quiera, lo vamos a ir anotando y después se lo haremos llegar”.
González Ortiz expresó que “somos 20 personas actualmente en la Comisión Directiva de la Sociedad Española, que estamos intentando en esta nueva gestión que se conozcan las instalaciones que tenemos. Es una obra inmensa que hoy sería imposible hacerla, tanto en la sede como en el predio de la Ribera. Pasa dos veces por año la población de Necochea por la farmacia de la Sociedad Española. Es plata que queda en la ciudad. El teatro que tenemos en el segundo piso tiene un mobiliario hermoso, que hoy estamos disfrutando todos. Los dirigentes que han pasado por la Sociedad Española nunca se han quedado quietos, y tenemos como objetivo techar el playón de basquet en la ribera. Queremos que la Sociedad Española esté siempre presente en el día a día de la ciudad”.