El ex intendente municipal criticó las medidas tomadas por el presidente de la Nación, al tiempo que indicó que “hay que ser cautos, por el gran respaldo que recibió a través del voto, pero vemos que la situación es cada vez más compleja”
El dirigente gremial, dirigente político y ex intendente municipal, José Luis Vidal, visitó los estudios de NecRadio 98.3 para dialogar en el programa “Cerrando la mañana” con el periodista Miguel Abálsamo, de diferentes temas, pero fundamentalmente sobre cómo ve la situación socioeconómica por la que atraviesa nuestro país.
En tal sentido José Luis Vidal explicó que “veo todo con mucha preocupación, como todos los argentinos, entiendo, como la gran mayoría de los argentinos. Muy preocupados por la situación económica fundamentalmente, que va a traer, por supuesto, aparejado otro montón de cosas, pero que el tema central hoy sería la cuestión económica”.
El ex intendente del distrito de Necochea continuó diciendo que “hemos tenido un ajuste impresionante con techos en las paritarias, donde el gobierno nacional no homologa los acuerdos salariales, que a su criterio, están por encima de lo que el gobierno pretende. O sea, hay libertad para todo, menos para los aumentos de salario”.
Vidal continuó la charla diciendo que “entonces, evidentemente veníamos mal, porque hay que agregarlo a esto, es decir, veníamos de una situación muy delicada que se ha agravado terriblemente a partir del ingreso de este gobierno, que, por supuesto hay que esperar. Uno siempre, cuando entra un gobierno, por más que no lo haya votado, hay que esperar que las cosas se empiecen a ver, que sucedan”.
“Hay que respaldar, pero no podemos dejar de ver la situación”
El dirigente resaltó que “hay que respaldar y reconocer el aval que ha tenido del pueblo argentino este gobierno, por eso hay que ser cautos, pero no se puede dejar de ver la situación a la que vamos llegando, cada vez con más preocupación, una situación cada vez más compleja, con una crisis económica que pega de lleno en la gente. A la casta, como él dijo en su momento, era obvio que no le va a tocar nunca, y que la casta es muy chiquita”, al tiempo que reveló que “sí hay algo que reconocer, que lo dijo antes, durante la campaña, tenía que tocar a todo el pueblo argentino, a los jubilados, a los trabajadores, a los humildes, y vemos que son sangrientos, porque no mandan comida, le sacaron el dinero a las provincias, el aumento de los jubilados se da como ellos quieren, y se les paga hasta en dos veces, le ponen un techo a la paritaria, hacen lo que quieren”.
El ex presidente del Partido Justicialista de Necochea hizo mención a que “se liberó todo, se ajustó, se devaluó en un 120%, y se pone un techo a los ingresos de los trabajadores, se le pone un techo a los ingresos de los jubilados. Entonces, evidentemente esto es muy preocupante, seguramente no va a terminar bien, si no se vuelca dinero a la gente, la crisis va a ser muy profunda, y esperemos que haya reflexión por parte del gobierno”.
Aumentos para los municipales
Al referirse a cómo está la situación en el sector gremial, ya que José Luis Vidal es parte del Sindicato de Empleados Municipales, señaló que “dentro de la situación general estamos iguales, con la misma preocupación, nuestros sueldos siempre fueron chicos, siempre fueron cortos, en esta situación mucho peor. Lo que sí hemos tenido es un avance importante con respecto a los dos últimos acuerdos, el 25% de aumento en enero y el 25% de aumento en marzo, o sea que estos dos aumentos, como son acumulados, es más del 50, acumulados es un 56% aproximadamente. Ahora la paritaria continúa el mes que viene, vamos a ver, en ese aspecto, es una tranquilidad. También hay que reconocer que estamos cobrando nuestros salarios en tiempo y forma las horas extras lo mismo, es decir, cosas que tendrían que ser normales, pero que no han sido durante muchísimos años y hoy lo hemos logrado y se sigue cumpliendo. En este gobierno del doctor Rojas, en ese sentido, estamos más tranquilos”.
Agregó además que “de todos modos vemos, con la preocupación lógica de que el dinero no alcanza, sabemos que falta todavía el tarifazo de la luz y de gas, que eso va a impactar de lleno también en los bolsillos de los trabajadores, de todas las familias argentinas, así que veremos hasta qué punto nos golpea y hasta qué punto podemos seguir mejorando nuestros ingresos”.
“Se trabaja para conseguir lo mejor”
Vidal se refirió a que, a pesar de los aumentos que lograron conseguir en enero y marzo, los sueldos municipales siempre han sido bajos y señaló que desde el sindicato, “lo que sí, es que siempre se ha trabajado para conseguir lo mejor, siempre se ha trabajado honestamente, siempre se ha resuelto entre los trabajadores. Nosotros nunca hemos resuelto un aumento entre cuatro paredes, entre la conducción del gremio y las autoridades. Siempre asambleas, democráticamente, discusiones. Tenemos un cuerpo de delegados muy activo y muy representativo, al que escuchamos todo el tiempo”.