José Martins, Presidente de Terminal Quequén, y titular de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, pasó por la mañana de NEC Radio y dialogó con Miguel Abálsamo, luego de que se anunciara la prórroga por un año en la concesión de Terminal Quequén, por parte de las autoridades del Conosrcio de Gestión, en este caso, con la firma de la propia Presidenta Jimena López.
“En cualquier situación normal este tipo de concesiones se otorgan a través de licitaciones. Pero en la provincia han ocurrido cosas similares a las que pasaron en Quequén. Por ejemplo, en Bahía Blanca a través de una fuerte inversión se prorrogó la concesión”, expresó, y agregó: “En nuestra ciudad, hubo muchas idas y vueltas, llamados fallidos y promesas incumplidas que derivaron en prórrogas sistemáticas cada un año, que sirven desde el punto de vista de la conservación de las fuentes laborales. Porque en caso de no haber tenido la prórroga no hubiéramos estado en condiciones de prestar el servicio”, dando lugar sus expresiones a la aceptación de la prórroga enviada por las autoridades portuarias a Terminal Quequén.
“Terminal Quequén siempre estuvo de acuerdo en el proceso licitatorio. Lamentablemente vemos que el Gobierno bonaerense tiene una política hacia Bahía Blanca y otra muy diferente hacia Necochea. Esperemos que se cumpla el proceso licitatorio con transparencia y que se pueda llegar al mejor resultado. Creemos necesario que haya un proceso licitatorio avalado por el directorio”, continuó.
“Terminal Quequén es una sociedad anónima que se conformó cuando el Estado privatizó los silos de la ex Junta Nacional de Granos. El elevador tiene como única función recibir mercadería de un camión, depositarla en su silo y luego cargarla en un buque. Terminal Quequén no negocia granos, su única misión es cargar la producción en el barco para ser exportada y si bien cobra una tarifa por elevar la carga, no participa en la formación de precios”, manifestó.
Sobre la propuesta del gobernador Axel Kicillof, Martins reflexionó: “Alguien está asesorando mal al Gobernador. Va a haber que trabajar con los funcionarios que lo rodean. Nadie puede tomar un arrendamiento y no disponer de una parte importante de ese bien. Es una falacia que hay que reservar un lugar para los pequeños productores. Porque el que exporta es el que tiene la matrícula de exportador”.
Y añadió: “No hay nadie que en 32 años haya sido perjudicado. Terminal Quequén es un servicio púbico y de ninguna manera podría oponerse a que una persona legalmente constituida y con sus papeles en orden pueda elevar sus productos”.
Por último, sobre la elaboración del pliego de bases y condiciones, Martins concluyó: “La licitación de 1990 ha dado un resultado razonable. Deberíamos tomar el pliego de ese entonces, adaptarlo a los tiempos que corren y actualizarlo y poner en marcha el proceso licitatorio. Nuestra preocupación es que se cumpla la palabra de que haya un pliego como corresponda para poder competir y tener un elevador eficiente por los próximos 30 años”.
“La noticia de un cambio de Gerente General (se mencionó a Pablo Aued que habría sido propuesto para tal cargo) me la enteré por los medios. Es algo que, como empresa, no vamos a inmiscuirnos ni a opinar porque es del ámbito exclusivo del consorcio de gestión. Nuestra preocupación es que se cumpla la palabra de que haya un pliego como corresponda para poder competir y tener un elevador eficiente por los próximos 30 años”, expresó en forma tajante el Presidente de Terminal Quequén.