El próximo domingo, habrá una serie de actos de la Comisión por la Memoria Militante, donde estarán celebrando los 40 años de la democracia
Por tal motivo, visitaron los estudios de Nec Radio, Juan Carlos De Francisco, un referente en nuestra ciudad, acompañado por “Pulky” Prieto, quien fue exiliado en el año 1977 y aún no ha vuelto de manera efectiva a la Argentina.
En primer término, De Francisco comentó que “este jueves nos volvemos a juntar desde la Comisión por la Memoria Militante para ultimar detalles con vistas al próximo domingo, donde estaremos celebrando los 21 años de nuestra fundación y los 40 años de democracia. Seguir batallando con el tema de la memoria, de incursionar en el pasado. Hoy se vive mucho del presente , de la inmediatez, pero la tarea en la que nos hemos centrado es averiguar como llegamos hasta acá… El domingo será el acto central, con testimonios, palabras, bandas musicales. No se puede prescindir del pasado, fundamentalmente para no volver a repetir los mismos errores”.
También destacó que “los de la generación nuestra, los que estamos pisando los 70 años, y que vivimos el horror de la dictadura, la secuela de muertos, desaparecidos, exiliados, tenemos que festejar la democracia y el hecho de poder votar cada 2 años.Yo nací en 1954, y a pesar de todas las falencias que hoy vivimos los argentinos, es motivo de una celebración. Precisamente la Comisión por la Memoria Militante se creó para averiguar sobre la decadencia social, la decadencia nacional. Hay que ser serios, y le propongo a la juventud que se informe, que averigue bien. Hoy en día y con toda la tecnología que los jóvenes manejan tan bien, es un arma fundamental para saber lo que ha sido la historia argentina, con aciertos y errores”.
“Estamos viviendo una época
muy peligrosa como país”
Por su parte, Agustín Prieto, “Pulky”, argumentó que “quiero hacer hincapié en que hay un descenso cultural muy importante. Estamos viviendo una época muy peligrosa como país. Con gente que no conoce la palabra solidaridad. El tipo de manifestaciones que hacen con expresiones racistas, agresivas , soeces, está muy instalado en lo que genera espanto en el común denominador de las personas”.
Con respecto a su pasado, Prieto dijo que “llevo muchísimo tiempo fuera del país. Desde 1977 hasta ahora. Yo venía generalmente todos los veranos, pero en el 2020 por la pandemia se suspendió mi vuelo y me resigné. La gente en el exterior tiene una opinión distorsionada de lo que pasa en la Argentina. Yo viví en Canadá, y durante 30 años estuve en la producción de una radio que manejaba 7 lenguas, en una experiencia de comunicación única, ya que la manejaban exiliados de distintas partes del Mundo”.