El maestro lleva cuatro décadas enseñando a niños y jóvenes. Es director, arreglador e hijo de un recordado y apreciado personaje italiano que llenó nuestra ciudad de música
El apellido Gesualdi es sin dudas un sinónimo de música en nuestra ciudad, que ha llenado de música a la ciudad desde hace muchos años y han sido formadores de muchas generaciones de músicos.
Juan Gesualdi, el maestro, director de orquesta y arreglador, estuvo de visita, junto a su acordeón, heredada nada menos que de su padre, en NecRadio 98.3 en el programa “Sentidos” que conduce Julieta Burgueño.

Juan hace 40 años que da clases de música y es un formador de muchas camadas, varios de ellos hoy continúan con la música, en Necochea y afuera, pero hay muchos otros que pasaron por su escuela y tomaron la música, sólo como una etapa en sus vidas.
Pero Juan Gesualdi, además de ser músico, profesor, es innovador, inquieto y siempre está pensando en hacer cosas nuevas, y ahora ha hecho que muchos de sus ex alumnos, que hacía mucho tiempo no tocaban, se sintieran nuevamente motivados por la música, que desempolvaran sus instrumentos, y formó la Senior Big Band, en lo que es una vuelta a la vida musical de muchos.
En diálogo con Julieta Burgueño Juan Gesualdi indicó que “la Big Band nació para disfrutar, fue creada con un grupo de chicos alumnos míos, que se fueron haciendo grandes, cada uno se dedicó a sus ocupaciones y luego de algunos años nos volvimos a juntar para reactivarla, y ahora, como hay chicos de más de 30, 40 y 50 años, le pusimos Senior Big Band”.
Juan recordó que “comencé a enseñar música en el año 1984, muchos de mis alumnos continuaron el camino de la música, hay quienes están en Buenos Aires, otros en el exterior, pero otros, como siempre sucede en la vida, con esto o con los deportes, en un momento se deja porque se van a estudiar, a seguir alguna otra carrera, o formar una familia, y toman otros caminos”.
El click de reflotar la banda
Gesualdi, apellido estrechamente emparentado con la música en nuestra ciudad, continuó relatando que “un día me levanté con una idea, por qué no formar una banda con ex alumnos que no estén en la actividad de la música en este momento. Hay muchos ex alumnos míos que están tocando ahora, en diferentes bandas, orquestas o solistas, entonces la premisa era convocar a ex alumnos que no estuviesen en actividad, empezar a recuperar a todos aquellos chicos hacia la música”.
Siguió diciendo que “empecé a mirar fotos viejas, de 30, 35 años atrás, lógicamente que el Instagram y Facebook me ayudaron muchísimo, y me respondieron todos, muchos de ellos están en el exterior, y yo tenía que reunir a gente que estuviera aquí en Necochea y logré reunir a 24 ex alumnos que estaban en Necochea. Lógicamente varios de ellos me decían, pero hace más de 20 años que no toco, entonces yo les decía vos agarrá el instrumento, andá tocando, leyendo, amigate otra vez con el instrumento, que dentro de dos o tres meses nos juntamos y empezamos a organizarnos, volver a tomar confianza, a perder el miedo o la vergüenza de volver a presentarse en público”.

En pocos días, a ensayar
Con gran emoción Juan continuó el relato diciendo que “no tuvimos que esperar nada, porque a los cinco días que los empecé a convocar, ya estábamos ensayando, porque todos se entusiasmaron muchísimo y recogieron el guante rápidamente. Cuando tuvimos el primer ensayo, llegaron los 24 y muchos de ellos ni siquiera se conocían, porque no habían coincidido en las época, pero rápidamente se fue armando el grupo, y así comenzamos”.
Hizo mención el maestro Juan Gesualdi que “fuimos trabajando, ensayando, todos con gran entusiasmo, en principio la idea era juntarnos un rato a divertirnos tocando, pero yo en mi cabeza ya tenía ideado lo que quería, que era conformar una banda, le fuimos haciendo distintos arreglos, incorporando cantantes y en poco tiempo estábamos llenando el Teatro París”.
Grabar un disco
Con gran entusiasmo Gesualdi reveló que “ya hemos hecho cuatro teatros, con gran éxito, hemos hecho espectáculos a beneficio, y hora la idea también es poder grabar un disco, porque si bien hay muchos videitos, la idea es poder grabar algo formalmente para que quede”.
Siguiendo los pasos de su padre
Hablando de su propia formación como músico y como profesor, Juan explicó que “desde muy chico, a los 6 o 7 años ya estaba en la zapatería con mi padre, que era zapatero italiano, músico, y todos los chicos del barrio que querían aprender a tocar música, él les enseñaba ahí en la zapatería, y nunca les cobraba un peso. Los chicos nos veían a mis hermanos, mis primos y a mi que estábamos siempre tocando en la zapatería, entonces siempre había algún vecino, algún amigo que también quería aprender, y se acercaba”.
En la historia de sus inicios Juan siguió relatando que “además de lo que me enseñaba mi padre, él me mandaba a estudiar con otro profesor también, iba todos los días, no como ahora que van una vez por semana. Lego, cuando fueron apareciendo los teclados eléctricos, yo ya más grande, con 14 o 15 años, también iba a aprender por mi cuenta, había una academia en el centro”.
Aprendizaje en el Servicio Militar
Juan Gesualdi hizo el Servicio Militar Obligatoria en Tandil, y ahí “también aprendí mucho, porque estaba en la banda, entonces, no porque me enseñaran, sino fui absorbiendo y prestando mucha atención a lo que era la dirección, arreglos musicales, y en todo eso también me fui formando. Cuando salí del Servicio Militar, en el 83, 84, comencé a trabajar con los chicos, dando clases”.
“Estuve un año y pico en la banda del Ejército -indicó- y ahí fuí viendo y aprendiendo mucho de los instrumentos de viento, y eso me ayudó un montón para ir dedicándome a eso. Hoy ya no estoy tanto por ese lado, porque enseño batería, piano, guitarra y también vientos, pero antes estaba mucho más abocado de lleno a los vientos”.
Juan Gesualdi, músico de pura cepa, que lleva la música en las venas y que no se queda con nada, sino que todos sus conocimientos los transmite, se los enseña a los chicos, a sus alumnos y que permanentemente está pensando en innovar y en que la ciudad pueda respirar música”.












