La Necochea del SI, es amplia mayoría, sin embargo no hacen demasiado ruido, hay que romper el silencio , empresarios, comerciantes, políticos, sindicalistas, ….todos
La Necochea del NO, tiene mucha historia en Necochea-Quequén.
Se tejen muchas versiones existentes en la decáda del 40 y 50 sobre el No, corriendo practicamentea la comunidad judia, radicada en Miramar, lugar donde se asentaron llevando desarrollo, inversiones y crecimiento.
Tuvimos el Quequén-Necochea del No en materia de deportes cuando el ascenso al Nacional B de Estación Quequén (1988-1989) donde primero ejercimos la negatividad del “no se puede….”, y así se nos fue la presencia de la elite del basquetbol nacional con aquel inolvidable Rivadavia o Luz y Fuerza, campeón argentino de voleibol.
Ese NO tiene la imagen abandonada frente a la Terminal de Omnibus cuando concejales de la UCR. y de la ACT. “los buenos vecinos de la Agrupación Comunal Transformadora” pusieron su mayoría en el legislativo para impedir levantar el Polideportivo de la UATRE, hoy lugar reemplazado por crecidos pastos, algo de basura, una postal olvidable frente al rio.
La minoria ambientalista presentando recursos de amparo, con el guiño de algunos jueces retrogrados que no ni siquira de la ciudad para privarlos de canchas de tenis, lugar gastronómico familiar en el predio de Villa Díaz Vélez, o utilizando la vía redes sociales para manifestar la obstrucción cuando teniamos en la ciudad las pruebas nacionales e internacionales de Enduro Pale, que luego se las llevó Mar del Plata en su playa escasa de arena pero abierta a estos espectáculos que dejan mucho dinero a la ciudad y promoción periodística, lo mismo que las carreras de motos y Safaria en la zona de Costa Bonita, predio privado al que han pretendido intervenir y suspender.
Les cuento una historia del NO.
Cuando se construia la Galería Central, allá por la decáda del sesenta, había muchos NO, el fundamento era que taparía el sol en una parte del centro de la ciudad, que sería un tapón en ese lugar, que nadie iría a vivir allí, etc… etc…
La política tiene una alta responsabilidad de no detenerse, avanzar y accionar, con el acompañamiento de los sectores de la comunidad, tal cual viene ocurriendo ultimamente, impulsando los cambios que necesitamos.
Por la Necochea del NO estuvimos a punto de perder la cancha de hockey sobre césped, a un paso de que se colocará en Miramar, cuando aducian que molestaba a los pajaritos y se debia derribar apenas un árbol para plantar tres el día después, y vimos las imagenes de un grupo que se abrazaba a un árbol mientras insultaban a empleados municipales.
La Quequén del NO pretendia la no modernización de la zona balnearía de Quequén, que realmente quedó muy fina dandole al lugar una nueva fisonomia, y esa Necochea del NO tuvo reclamos cuando la instalación de “Puerto Gardella”.
Por eso en la próxima elección de concejales el año próximo estos deberían ser los temas que respondan los que quieren acceder a una banca , saber si son el SI o son el NO.
La Necochea del SI.
No desaprovechemos más tiempo, no sigamos en vuelos de cabotaje.
Cerrar definitivamente el tema ex Complejo Casino.
LLamar a inversiones en el ” Jardin de Rocas”.
Terminar con el adefesio del ex Balnearío del ACA. sin repetir siempre lo mismo, dandolo precariamente cada verano diciendo que el otro verano tomaremos medidas…basta…. a las cosas.Hacer lo que hay que hacer.
Animarse a los grandes cambios es discutir en serio el futuro del parque “Miguel Lillo”, llamando a todos para concretar por 50 años un plan estrategico , 647 hectáreas para definir lo preservable, lo utilizables para intervenciones siempre acorde con el marco natural y cuidado del medio ambiente. sin fundamentalismo, no es ” la vida sin tocar una ramita” cuando el deterioro del parque es manifiesto, diseñar un verdadero parque industrial. un futuro centro de transferencias de mercaderías como tienen otras ciudades, controlando el ingreso de mercaderías, desafectando el transito, haciendo toda la actividad con pequeños moviles sin que ingresen a la ciudad los de más porte.
Necochea necesita su Universidad, al estilo Tandil, formando universitarios que queden en la región, no desarraiguen las familias y quede ese dinero circulando en el distrito.
La quietud suele ser una complicidad, no seamos quietos ante la exploración petrolera off shore frente a nuestras costas, que va en camino de realidad esperando que todo tenga éxito, necesitamos estar preparados en todo sentido, para convertirnor en una región petrolera con todo lo que esto conlleva para el distrito.
La Necochea del Si es pensar en la vuelta de los vuelos Necochea-Buenos Aires, maxime si avanzar la explotación petrolera.
¿Por qué no contamos con una pista de turismo zonal como tiene San Cayetano, Lobería y otras ciudades ,de menos dimensión de población que la nuestra ?
Urgente pensar en tierras fiscales para este armado, poniendo un ojo en predios de Quequén por ejemplo, dejando de lado lo de siempre, la aparición de pequeños grupos que quieren impedir esta posibilidad con la excusa de siempre, la habilitación de los lugares..etc…etc… lo de siempre, el oponerse como principal bandera.
Hasta cuando vamos a esperar la apertura del frente costero, único crecimiento de Necochea es hacía el oeste- sur, lotear todos ellos para las inversiones diversas aspirando el alargamiento de los meses de turismo, zona que comenzaría a pagar tasas municipales con lo que significaría como ingreso al estado municipal ,proyectando como idea que de ese loteo parte del dinero se destine a la salud pública, hoy financiada totalmente por el estado aportando el 40 % del presupuesto anual.
Es cierto que para hacer tortilla hay siempre que romper huevos.
Es hora de romper algunos huevos ( metafora mediante), cuando las prioridades están firmes las decisiones se vuelven más simples.