El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ordenó continuar con el congelamiento del valor de referencia de las multas de tránsito. El precio de las infracciones está atado al valor del combustible y la medida llega en medio de problemas con el abastecimiento de nafta.
Por medio de la Resolución Nº 335, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte que conduce Jorge D’Onofrio resolvió “prorrogar, a partir del día 1° de noviembre del año 2023 y para el bimestre comprendido entre los meses de noviembre y diciembre del mismo año, el valor de 1 (una) UF (unidad fija) en la suma de pesos doscientos noventa con diez centavos ($290,10)”.
En los fundamentos se recordó que el Régimen General de Contravenciones y Sanciones en Jurisdicción Provincial por faltas cometidas a la ley indica que “cada sanción se encuentra expresada en ‘UF’s’ (unidades fijas equivalentes a 1 (un) litro de nafta de mayor octanaje
informado por el Automóvil Club Argentino sede Ciudad de La Plata) y en el referido Anexo se determina además el rango mínimo y máximo de UF’s a aplicar a cada infracción. Bimestralmente la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial (actual Subsecretaría de Política y Seguridad Vial) publicará en su página Web el valor vigente de cada UF”.
Asimismo, se indicó que “el Banco de la Provincia de Buenos Aires ha informado la
necesidad de adecuación de su sistema informático de cobros de multas, que no admite en la actualidad cifras mayores de seis (6) dígitos, monto que, en las multas más elevadas, superaría dicha cifra de considerarse una actualización del valor de la UF al establecido por YPF en fecha 18 de agosto del corriente”.
Entre las justificaciones, se expresó que “el imponer multas con montos menores a aquellos conductores que infrinjan las normas que tutelan bienes jurídicos superiores, implicaría un desequilibrio en los términos perseguidos por las normas de Seguridad Vial, y un exceso punitivo con relación a las infracciones de menor riesgo”.
Entonces, aseguraron que “en consonancia con las medidas nacionales referidas ut supra, el gobierno provincial ha redoblado esfuerzos, coordinando políticas que permitan amortiguar y morigerar el impacto del contexto económico“.