• Sobre DNQ
  • Publicidad
  • Contacto
domingo, 28 de junio de 2026
Diario NQ
  • Inicio
  • Política
  • Deportes
No hay Resultados
Ver Todos
Diario NQ
  • Inicio
  • Política
  • Deportes
No hay Resultados
Ver Todos
Diario NQ
No hay Resultados
Ver Todos
Home Política

La “rosca” política necochense

28 junio, 2026
Tiempo de Lectura: 7 minutos
A A
La “rosca” política necochense
39
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Por : Miguel Abálsamo

” La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes “-
(John Lennon).
La crónica diaria nos dice que el viernes en Mar del Plata se reunió el Pro con sus máximas figuras ( la máxima se llama Mauricio Macri sin discusión)  y siempre es importante destacar un encuentro como leer entre lineas buceando la realidad que a veces no sale a la superficie  entre la información y nuestro propia formación de  análisis.
La sintesis es simple.
Limites al oficialismo gobernante en la Argentina, autonomia de movimientos sin dejar el sentido de socieda política donde el que se divide pierde , apoyar la interpelación al vocero Manuel Adorni ( ya en  el  éxilio político) y el gran paso, ganarle la poderosa provincia de Buenos Aires al poderoso peronismo en cualquiera de sus formas y discursos, ya ni necesario era sobreactuar las diferencias con el “kirchnerismo” y el llamado “populismo” que siempre enmarca el PRO.
Hasta aquí conceptos que no agregan nada más a la información que recibe el ciudadano, sin embargo un hecho es clave, lo viene repitiendo Mauricio Macri, organizar el PRO en cada distrito de los 135 de la provincia de Buenos Aires, donde sobran dirigentes de importancia y falta organización , por cada minuto organizado se ganan horas,siendo una herramienta fundamental , como suma de pequeños esfuerzos individuales.
El parecido entre Mauricio y Cristina es cercano, ambos son lideres de sus espacios, tal vez no los mejores candidatos,sin embargo sin ellos es difícil ganar y gobernar , con ellos se suma el nucleo fuerte y suele escaparse otros sectores de la sociedad, algo tienen en común, frases de ellos provocan mucho, esto quiere decir, al margen de sus diferentes formas de pensamiento, son lideres sin cargosy son voces escuchadas .
Organizar los 135 distritos bonaerenses con la bandera PRO tiene en cada lugar sus formas, donde debe  gobernar  la organización ya  sea esta desde arriba hacía abajo en el mejor sentido de la palabra vertical donde administran el poder municipal, y  donde no son gobierno en  la busqueda de recuperar a pleno la identidad y la busqueda de los mejores nombres y apellidos  para las listas competitivas… y nos paramos en Necochea….¿ como andamos por casa….?
Leonardo Ruggiero por Capital Federal a la hora fijada y el día del encuentro en Mar del Plata, varias reuniones del fin de semana donde no todo es paseo por esa hermosa Buenos Aires, un bodegon infaltable, un café en la histórica”” y una vuelta por la cancha de San Lorenzo, hoy desierta por domingos sin fútbol donde la pelota solo transita por nuestras mentes y corazones en la Argentina de Messi, Leo, invitado a la concurrencia en la “feliz” aprovecho su tiempo político para varios cafés humeantes .
Martín Migueles en estado gripal, de esos que no le agarra ni en la punta del Everest  ausente con aviso, con un detalle importante, tal cual se autodefine Martin  ” soy Dieguito  ( por Santilli), a quien le veo un futuro gigante, que ya lo tiene por supuesto….hablo de la gobernación de la provincia de Buenos Aires”.
Pregunta…¿ Diego Santilli es Pro o La Libertad Avanza en estos momentos?
Estuvo en Mar del  Plata en el encuentro que encabezo Macri “El próximo Paso”, y habrá que ver como será su próximo paso cuando se ingrese en el terreno de las definiciones, y tiene que ver con Martín Migueles, a la hora de candidaturas a intendentes, si Diego Santilli esta dentro de LLA. tal vez la interna de Martín ( si realmente tiene aspiraciones de intendente 2027) deba ser con Juan Cerezuela, Eduardo Caballero, Pablo Nosek o el propio Mariano Valiante (más conductor que candidato hoy por hoy).
Por eso las internas partidarias o PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorías) son las verdaderas armas democráticas en todos los partidos, ya no sólo pensando en el clima interno de LLA sino en la alianza con el PRO  porque de otra manera los candidatos saldrán de un sector de menor estatura ( o musculo como le llaman ahora) y verian reducidas sus chances electorales e incluso con listas separadas PRO- La Libertad Avanza.
Esto suele afirmar otro sector presente, el que encabeza la dirigente Mara Laxalt, participe con su presencia,  primero en una reunión de mujeres del PRO encabezada por la ex vice presidenta de la Nación, Gabriela Michetti y la ex gobernadora de Bs.As. María Eugenia Vidal, luego otro importante en la Escuela de Dirigentes del PRO (Formación de Lideres ), y el principal con Macri, integrando la delegación necochense , Ricardo Capandegui, Agustín Bagala ( quien esta en la juventud Pro, seleccionado entre 30 jóvenes), Oscar Mario, Joaquin  Barberon , entre otros.
Hizo presencia la actual concejal PRO, María Eugenia Vallota, como en cada convocatoria cuando esta su jefe político Cristian Ritondo.

El camino a seguir es el trabajo de cada sector para la suma colectiva en su momento y un proceso de unidad que fortalezca el PRO, pensando en la posibilidad de una propia lista de candidatos a intendente y concejales para el 27 o la continuidad de alianza con LLA. algo que no definirá el distrito de Necochea ,por supuesto, todo esto mantiene en la incerteza a cada grupo que si debe ser sabedor , muy conscientes que deben estar preparados para cualquier instancia, lista propia, unidad vertical o la democracia interna.

Sale a la cancha Julio Alak

por la gobernación bonaerense

Pocos conocen la provincia de Buenos Aires como él, desde los tiempos de la decáda del 70 cuando guardavida en Lomas de Zamora, su concejalia en el comienzo de la democracia por los 80 y su carrera política impresionante, vice vicepresidente de la Nación de Carlos Menem, gobernador de Buenos Aires dos periodos y para muchos uno de los “salvadores” de la Nación en los 2000 cuando el estallido social de la alianza de Fernando de la Rua presidente, quien colocó la banda presidencial de un gobernador de Santa Cruz llamado Nestor Kirchner y conocedor de nuestro distrito con su profunda amistad con Geronimo Venegas, lider sindical de UATRE y necochense.
Eduardo Duhalde  y  su sector Movimiento Productivo Argentino (MPA)  saben sobre cada lugar de la provincia de Buenos Aires, distritos grandes del conurbano, medianos y chicos de cada rincón bonaerense, han comenzado a transitar los caminos con un nombre, Julio Alak, actual intendente de La Plata, candidato a gobernador de Bs.As. dentro de una serie de otros nombres a los que acostumbrar decir los lideres políticos, pero… Julio Alak parece ser el candidato-.
El intendente de La Plata mantiene buena relación con Cristina K y Axel K….y toda una carpeta con visitas a lugares bonaerenses, caso concreto Necochea donde desde el Movimiento Productivo Argentino, a quien Duhalde tilda como la huella a seguir por sobre nombres partidarios, sectores sindicales como Gastronómicos (Luis Barrionuevo) viejos caciques del conurbano y caras frescas apareciendo, Alak ya definió en este presente su futuro.
Habría encuentro de Quinta Sección Electoral ( 24 distritos de nuestra sección Necochea) muy posiblemente en Mar del Plata para después del Mundial de Fútbol, y ya han sonado varios celulares en nuestro distrito para hablar de “Alak Gobernador”, por ahora sólo conversaciones para recordar anteriores tiempos y se asegura que hay avances de nombres para comenzar a formar la mesa de conducción necochense.
En el medio de todo esto artillería gruesa entre el “cristininismo” camporista y el “axelismo”, algo que no es necesario describir en detalles porque fue noticia semanal, muchos que pasaron el límite y una realidad evidente, la grieta en el peronismo de la provincia de Buenos Aires no es una pose de ocasión .
¿Cómo se mueven las piezas locales ?
Todos con mesura y la palabra unidad como concepto que siempre suena bien.
En la semana comenzó un proceso de afiliación motorizado por el “axelismo” en la figura de la funcionaria provincial y actual Consejera del PJ. Andrea Caceres,  en la semana el presidente del PJ. y concejal afirmó que estaría cerca la unidad de ambos bloques de concejales donde cuatro peronistas hacen dos bloques (Rivero-Blanco) por un lado (Kristiansen- Almada  por otro, sin embargo esto no parece tan simple, una cosa es la teoría o buenas intenciones otra la realidad , y siempre aporta una frutilla de postre Camilo Vidal, el importante cuadro político del MDF (Movimiento Derecho al Futuro) cuando repite aquello de….” en el Partido Justicialista tenemos una lista unica no de unidad …”, a buen entendedor pocas palabras.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
La “rosca”

no se detiene

………………… Anoten….. es un activo dirigente ligado al sector de jubilados, fue ex institucional de un lugar importante en Necochea, en días más podrían estar viéndolo para su incursión en política, algo que no desconoce porque siempre esta ligado, pero esta vez en forma concreta con la posibilidad de ser candidato a concejal desde de estructuras peronistas.

………………..Anoten…… sigue creciendo el sub comite “Gabino Coicoechea” de Quequén por su activo trabajo anual en lo social, cultural, político, educacional, y por la candidatura emanada del sector como candidato a intendente 2027 del doctor Alberto Esnaola en una linea de la Unión Cívica Radical, mientras preparan un importante encuentro ,luego del Mundial, donde estarían presentes ex intendentes y legisladores radicales de la provincia de Buenos Aires con la apertura a otros sectores de la sociedad.

……………. Anoten….a ella la ven como una futura posibilidad de candidata a intendente dentro del peronismo, actualmente ocupa un lugar político importante, tiene buena imagen ante la sociedad peronista y no peronista, sin embargo repite….”no…no es el momento….”.
Su sector interno suele decir ” es la mejor….”.
Muchos la ven repitiendo en el 27 en su estrategico lugar actual , otros quieren dar un paso más arriba.
Se vera con el tiempo.

……….Anoten…..se viene una obra elevada en Necochea para los próximos meses.
Cambiará para mejoramiento todo el sector turístico en la zona.
Se suma al futuro del Complejo Casino y al próximo balnearío ex ACA que será otra postal en la zona de la playa.

Artículo Anterior

Hoy viví Huracán vs. Villa Díaz Vélez por Multimedios NQ y Nec Radio 98.3

ULTIMAS NOTICIAS

La “rosca” política necochense
Política

La “rosca” política necochense

por Francisco Tomalino
28 junio, 2026
Hoy viví Huracán vs. Villa Díaz Vélez por Multimedios NQ y Nec Radio 98.3
Destacadas

Hoy viví Huracán vs. Villa Díaz Vélez por Multimedios NQ y Nec Radio 98.3

por Francisco Tomalino
27 junio, 2026
Aprehendieron a dos jóvenes que tenían el celular robado a una víctima de la tragedia del skatepark
Mar del Plata

Aprehendieron a dos jóvenes que tenían el celular robado a una víctima de la tragedia del skatepark

por Francisco Tomalino
27 junio, 2026
Investigan una presunta defraudación con recetas médicas apócrifas: realizaron un allanamiento
Policiales

Investigan una presunta defraudación con recetas médicas apócrifas: realizaron un allanamiento

por Francisco Tomalino
26 junio, 2026
Miguel Miraglia: “Abrir la economía sin planificación también puede generar problemas”
Interés General

Miguel Miraglia: “Abrir la economía sin planificación también puede generar problemas”

por Francisco Tomalino
26 junio, 2026

Portal de Noticias
de Necochea & Quequén

La “rosca” política necochense
Política

La “rosca” política necochense

28 junio, 2026
Hoy viví Huracán vs. Villa Díaz Vélez por Multimedios NQ y Nec Radio 98.3
Destacadas

Hoy viví Huracán vs. Villa Díaz Vélez por Multimedios NQ y Nec Radio 98.3

27 junio, 2026
Aprehendieron a dos jóvenes que tenían el celular robado a una víctima de la tragedia del skatepark
Mar del Plata

Aprehendieron a dos jóvenes que tenían el celular robado a una víctima de la tragedia del skatepark

27 junio, 2026
Investigan una presunta defraudación con recetas médicas apócrifas: realizaron un allanamiento
Policiales

Investigan una presunta defraudación con recetas médicas apócrifas: realizaron un allanamiento

26 junio, 2026

© 2026 Diario NQ | Derechos Reservados

No hay Resultados
Ver Todos
  • Home
  • Política
  • Tecnología
  • Cultura
  • Nacionales
  • Deportes
  • Economía
  • Destacadas

© 2023 Diario NQ