¡La casa está en orden! ¿La casa está en orden?
Dos formas de ver la realidad radical en el distrito de Necochea al cerrarse la lista “comiteril”.
En realidad, la casa radical necochense parece estar en orden.
Al final del camino se consiguieron dos objetivos, lista de unidad (algunos dicen única, que es diferente), y evitar una interna, no por considerar la democracia intra muros como desaconsejable sino por la endeblez que suponía ir a un proceso electoral de afiliados donde la matemática de votantes podría dejar expuesto al Centenario partido local como famélico en convocatoria ante toda la sociedad.
Luego de dos años de una notoria falta de política activa, sin acciones concretas, la UCR. local en la conducción de Carola Bertoldi pareció un partido en pandemia, puertas cerradas, falto de debate, escaso de presencia, luego de la actividad que había sostenido en la anterior conducción del doctor Alberto Esnaola, no sólo ausencia partidaria sino errores muy gruesos que fueron llevando a la UCR. a descensos electorales continuos.
La UCR, volvió a la política, esto es innegable, al margen de lo que afiliado piense aceptando o rechazando la nueva conducción de Gonzalo Diez presidente, ha sido un paso a otra dinámica, con la prioridad seguramente de no seguir teniendo un Comité cerrado como comercio temporario de verano.
Ha habido ganadores y perdedores, vencedores y vencidos en el clima interno, y como siempre sucede heridos que quedaron afuera, o por decisiones propias o por no tener respaldo para sentarse en la mesa final de las negociaciones.
Gonzalo Diez retomó su radicalismo luego de algunos malos tragos, apoyar al peronista Martín Migueles en las PASO de Juntos por el Cambio, colocando el candidato Rodrigo Yirigoyen en el legislativo, desplazado de la jefatura del bloque por Alejandro Bidegain, y cuando parecía que el sol no asomaba, con un criterio de búsqueda de política partidaria los sectores diversos confluyeron en su nombre y apellido.
Dentro de la estructura partidaria cada cual tiene su parte, caso Damían Unibaso, quien debió resignar su candidato Diego Cersocimo que no pasaba el filtro de la aceptación general, logro para Graciela Maizzani la vicepresidencia como lugar destacado y Diego Cersocimo como Convencional Provincial, Alberto Esnaola desde su cerebral trabajo geográfico de Quequén cerró dirigentes en la lista y selló junto a su grupo quequenense la lista del subcomité, con la importancia que esto reviste.
Un sol que brillo unos días del aliento negociador de Pedro Azcoiti fue un castillo de arena derrumbado por la creciente del mar, el casi candidato de la unidad (alentado por el “periquismo”), Alfredo Maldonado, fue la nada, a tal punto que la semana anterior, un domingo como hoy aseguraba su candidatura y proyectaba sus ideas, hoy fuera de carrera y según versiones podría hacer la “gran Arabarco”, las valijas al exilio de la política radical.
¿Azcoiti faltó a su palabra o no le quedó más margen que arreglar lo que pudiera a cualquier precio?
No soplan buenos vientos para él de aquellos que confiaron en sus manejos y depositaron esa plata a interés en el banco del ex diputado nacional, quien salvó la ropa entregando otras, ergo, todo el traje a estreno de Alfredo Maldonado, que como escribe don Leopoldo Marechal ha pasado a ser El Hombre que esta sólo y espera”, diría, sólo y sin espera.
Carola Bertoldi y Diego Cersocimo, los dos Convencionales Provinciales, Felicitas Cabretónal al banco de suplentes
Necochea tiene dos Convencionales Provinciales, lugares importantes dentro de la Unión Cívica Radical, lugares que recayeron en Carola Bertoldi, ex presidenta de la UCR. y Diego Cersocimo (sector Unibaso), mientras que suplente la hoy “azcoitista”, ex concejala Felicitas Cabretón, que seguramente tuvo un gran gesto de aceptar un lugar de suplente ante tanta apetencia existente a la hora de armar listas, situación que ha variado en la actualidad cuando hasta el momento Necochea tenía tres representaciones que ha pasado ser dos, en este caso Bertoldi- Cersocimo.
Los grandes derrotados ha sido el grupo de Abel Sarratea, Alfredo Maldonado, “Polito” Bernard, Roberto Taurian, Sebastían Sarasibar, quien venían de la mano de Azcoiti, al parecer le soltaron esa mano y quedaron en el desierto.
Fue sorpresiva para mucho la vuelta del ex funcionario “massista” de la administración del intendente Facundo López, ahora volviendo al rancho radical y ocupando un lugar en el partido, Sebastían Ebi.
Todo parece equilibrado, salvo actitudes individuales que seguramente se harán oír con argumentos para ellos valederos y la aparición el sábado a última hora de un comunicado del “alfonsinismo” local con las firmas de Fernanda Fernández Vizcay, quien fuera candidata a concejal por la UCR. en 2003, y Silvia Sadaha, Consejera Escolar entre 2007 y 2011, Vicepresidente del Comité “Emiliano Abasolo” 2014-2017, y presidente entre 2017-2018 argumentando entre extensos conceptos que ” lamentablemente la Unión Cívica Radical cayó en la misma práctica nacional y provincial ,manejándose entre muy pocos, ya acostumbrados a ese modo impuesto luego de la famosa convención de Gualeguaychú, un partido que perdió su vocación democrática, donde dos o tres se creen como el poder suficientes para dejar afuera de toda convocatoria, corriendo a un costado a dirigentes con experiencias e idoneidad, repartiéndose cargos solo para alcance de objetivos personales”, y afirmando ” con mucho dolor , luego de analizar, hemos decidido renunciar a la UCR. estando junto a Ricardo Alfonsín desde el “progresismo”, reafirmando aquella frase de Raúl Alfonsín…” no sigan a hombres sigan a ideas”.
Leo Ruggiero, el hombre del diálogo y la consulta
Los cafés y quinchos del distrito parecen ser una parte solamente del diálogo y respuestas a consultas repetidas para el dirigente Leonardo Ruggiero, sin prisa y sin pausa, sabiendo donde acelerar y donde aplicar el freno tal cual avezado corredor de pistas veloces.
Leo Ruggiero, semanalmente alternando Mar del Plata, Capital Federal, donde parecen ser las etapas cotidianas de diálogos y análisis de la actualidad política nacional, provincial y de cada distrito.
En la última semana mantuvo reuniones con diversos sectores del campo y la industria quienes narran sus realidades y sus presentes, Leo Ruggiero no es la cotidiana costumbre de la respuesta de su sí fácil o un no antojadizo, cada concepto lo ilustra con realidades concretas y en todos los escenarios el repetido concepto…” no es tiempo de candidaturas, la prioridad pasa por otros lados, cada cosa en su lugar y su tiempo, todo surgirá naturalmente, sin imposiciones o apresuramientos “.
Libertarios y “bullrichistas” tendrán un acto en el conurbano bonaerense con el objetivo de mostrarse juntos pensando en las legislativas del año próximo y destacar a la provincia de Buenos Aires con la importancia que conlleva, bajo la consigna ” un cambio profundo”, y surgirá en sociedad la fusión en la Cámara de Diputados bonaerenses de libertarios y amarillos de Patricia, a la espera de un PRO que no tiene demasiadas otras salidas que abrevar en el proyecto nacional, será el primer acto en conjunto que luego bajará a todas las secciones electorales.
En LLA necochense se ve la mano conductora de Mariano Valiante, consolidando ya los estratégicos lugares nacionales en el distrito, algo que continuará de aquí a fin de año con otros lugares a cubrir y que en estos momentos no están todavía ocupados por los libertarios.
La “rosca” no se detiene
El ex diputado provincial “Cote “Rossi, 8 años en la legislatura de Buenos Aires, hombre de Chascomús, es el coordinador de “La Cámpora” en la quinta sección electoral.
Este sábado no arribo a Necochea, tal cual tenía previsto, envió un representante, con el objetivo de reorganizar la agrupación, con el objetivo mismo en los 27 distritos de la sección.
El encuentro, manejado con absoluto bajo perfil y sin trascendencia en la prensa, se concretó en una local donde tradicionalmente se realizan sesiones de tatuajes. allí llegaron caras nuevas, y algunas otras no tanto, con la finalidad de dar inicio al “camporismo” necochense.
Dos sectores importantes de la política necochenses se acercan al diálogo concreto con una concejala de muy buen trabajo en el legislativo local.
El objetivo es intercambiar ideas, con la finalidad de pensar la posibilidad de una acción en conjunta en este último año de trabajo como concejala (2021-2025).
A esos dos sectores se le sumaría otro más en próximos días.
Como vemos una concejala muy requerida.
A la partida de la política del ex concejal Juan Arabarco de la Agrupación Comunal Transformadora (todavía más en la palabra que en los hechos porque no presentó ninguna renuncia efectiva), se sumaría el alejamiento también de la actividad partidaria del ex concejal radical Alfredo Maldonado.
Parece como que no hubiese existido elecciones partidarias en la ACT. (Agrupación Comunal Transformadora).
Ha sido tan mínima la participación de adherentes que han preferido no dar a conocer información a la prensa. En realidad, nunca ha sido importante la participación en el vecinalismo pero esta vez causo sorpresa la falta total de compromiso de sus adherentes para votar la nueva conducción partidario que tendrá como presidenta a la actual concejal Rosario Roldan, siendo vicepresidente Oscar Pérez y Rosa Lorenzo tesorera, nombres históricos de la ACT.
Nunca es buena la falta de presencia en ninguna votación partidaria, el desinterés no es positivo para la democracia.
El periodista Néstor Ferreyra ya definitivamente incorporado al sector “alfonsinista” necochense, parece dispuesto a dar el paso concreto. Si bien resta mucho camino por andar para las elecciones a concejales del 25, muchas miradas parecen apuntar al periodista agropecuario, que estaría dispuesto a dar definitivamente el “sí” a esta posibilidad.
Otro periodista, de gran experiencia, quien ha incursionado en el mundo de la política local ha recibido invitaciones para el clásico “tomamos un café”. Esos cafés que vienen con contenido electoral, suelen repetirse en la larga tenida.
El mencionado periodista no escapa a la responsabilidad como suele repetir…” si las condiciones están dadas, el proyecto que me convoque me seduzca y sea pensando en la gente no en intereses individuales”.
Una conocida agrupación local estaría realizando una encuesta, preguntarle al vecino si lo conoce y como lo conoce.
¿Estaremos en la semana donde bajaría al Concejo Deliberante un tema muy importante para el distrito?
“Sin 2025 no habrá 2027”
Se oye en los principales sectores políticos.
El 25 se eligen concejales y el 27 el (o la) intendente del distrito de Necochea.
¿Esto supone que el año próximo se pone toda la carne al asador?
¿Veremos los números uno en las listas de concejales adelantando los tiempos?