En las plazas de los barrios hubo juegos, obras de teatro, música y otras actividades apuntadas a la recreación de las salas de 5 años de los jardines públicos y privados y de los primeros años de las escuelas que conforman cada agrupación.
En el marco del Día del Derecho del Niño a Jugar, las redes barriales del Norte y el Noroeste, conformadas por instituciones sociales, educativas y equipos de trabajo de diversas índoles, organizaron el viernes 27 de septiembre una hermosa jornada recreativa apuntando a las salas de 5 años de los jardines públicos y privados y de los primeros años de las escuelas que conforman cada agrupación.
Los encuentros se realizaron en la Plaza de Las Carretas y en el espacio público ubicado en 87 y 100, respectivamente, hacia donde las infancias se acercaron a disfrutar de una tarde soleada con talleres y juegos, además de una merienda brindada gracias a la colaboración de la comunidad educativa.
Como no podía ser de otra manera, el municipio tuvo participación activa en estas jornadas, a través de los distintos programas que se impulsan desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales. En el Norte, Barrio Cultura estuvo a cargo de la apertura de la jornada, presentando un fragmento de “Cómo el Caracol”, una obra teatral a cargo del tallerista Hilario Vidal, y una intervención de danzas urbanas encomendada a Alexis Suárez. También participó el Observatorio Vial Municipal, con propuestas lúdicas y recreativas.
“Si bien fue la red barrial la que llevó adelante la propuesta, todo el equipo de Barrio Cultura participó pensando qué incentivo llevar a los niños y niñas en esta jornada”, ya que “de los talleres que se dictan a través del programa que depende de la Dirección de Educación forman parte muchos de los niños y niñas que estaban presentes”, indicaron los coordinadores Gastón Cabello y Jacqueline Franqui.
Justo antes de dirigirse hacia la Plaza de Las Carretas, la propia secretaria de Desarrollo Humano, Sandra Antenucci, estuvo acompañando las actividades en el Barrio Los Tilos III, donde los chicos y chicas participaron de múltiples talleres y actividades.
Vale destacar que forman parte de la Red Barrial del Norte las escuelas públicas Nº 10, 12 y 27; los colegios Alemán y Argentino-Danés “Alta Mira”; los centros de Educación Complementaria N° 801 y 802; la parroquia Inmaculada Concepción, el CAPS Barrio Norte, y el CPA del Ministerio de Salud provincial, a través del programa Infancias y Juventudes.
También estuvieron acompañando este encuentro los y las estudiantes de los profesorados de Psicopedagogía y Educación Física del Instituto Superior de Formación Técnica y Docente (ISFTyD) Nº 31 y de la carrera de Psicopedagogía que se dicta en el Instituto Cavagnaro.
Por su parte, la Red Barrial del Noroeste está conformada por los jardines Nº 909 y 918, el Jardín Municipal “Pichi Huinca”, las escuelas primarias Nº 19, 48 y 52, las escuelas de Educación Secundaria Nº 5 y 16, el CAPS “9 de Julio”, el espacio de Primeras Infancias del Movimiento “Evita”, la Escuela Primaria de Adultos Nº 703, el Club “9 de julio”, el Complejo “La Chapita”, el CEU, el Centro de Jubilados y Sociedad de Fomento y el ya mencionado programa del Ministerio de Salud bonaerense.