El drigente político y empresario de la carne, sostuvo que “si uno mira a los actores que organizan esta medida, todo beneficia al gobierno”
En el programa “Cerrando la mañana”, que se emite por NecRadio 98.3, con la conducción de Miguel Abálsamo, tuvimos la visita del dirigente político y empresario de la carne, Leonardo Ruggiero, quien entre otros temas, y refiriéndose a la situación actual del país sostuvo que “cuando asumió el nuevo gobierno provocó ese desbarajuste de cuando se destapa una olla a presión, pero ahora las cosas parece, que de alguna manera, están tendiendo a acomodarse, o por lo menos estamos empezando a ver cómo son”.
Refiriéndose al tema puntual de la carne, el ex dirigente del Pro puntualizó que “la charla que se da en el común de las reuniones es la de exportar o el consuno interno. Creo que es una discusión errónea, primero porque el consumo de carne en Argentina, ha disminuido mucho en los últimos 50 años, y el factor económico no es el único por el que ha disminuído el consumo. También se han dado los cambios alimenicios y el desarrollo y crecimiento de otras carnes” expresó y acotó que “cuando se mira la cantidad de proteína animal que consume el argentino, en la totalidad no ha cambiado, lo que se ha modificado es el porcentaje de carne vacuna dentro de ese consumo anual de proteina animal por habitante. Esto quiere decir que se consume más pollo, más cerdo y menos carne vacuna”.
“El cierre de la exportación, abre la sobreoferta”
Hizo mención el empresario a que “eso nos da un panorama en el cual, cada vez que se ha cerrado la exportación, pensando en el consumo interno, se tiene una sobreoferta en el mercaso interno, que dilapida la producción y la desalienta”, y agregó que “creo que hoy hay una disponibilidad de un excedente en Argentina, que es muy importante, por eso, acertadamente una de las medidas regulatorias en materia de importanción, a mi criterio no va a afectar el consumo interno, pero va a servir para mantenerse dentro de un proceso de estabilidad, que tenga un efecto progresivo y beneficioso, para que cada vez tengamos más cantidad de kilos para ofrecer”.
“Si se ataca la inflación, se resuelve el tema de los precios”
Quien fue funcionario del gobierno municipal encabezado por Facundo López manifestó que “lo otro ya lo probamos (refiriéndose al gobierno kirchnerista), y fue malo, fue un proceso de liquidación, los precios siguieron aumentando”.
Puntualizó además que “el aumento de la carne no tiene que ver con que haya exportación o consumo interno, tiene que ver con la inflación, si se ataca la inflación, se resuelve el tema de los precios. Ha sido una discusión muy larga, hemos tenido muchos ejemplos a lo largo del gobierno anterior respecto a que el cierre de las exportaciones no provoca ningún resultado positivo, si motiva un fuerte retroceso en la actividad y el consumidor no se beneficia”.
“Ahora se reabrieron las exportaciones -explicó- hubo un aumento impotante de la carne en el mes de diciembre, que hubo que retrotraer porque en definitiva la gente no la consumía, y al no haber consumo, el mercado acomoda los precios; sin ninguna intervención, el mercado regula los precios de acuerdo al consumo”.
“Con estas medidas, los únicos perjudicados, son los que tienen privilegios”
Con referencia a lo que fue el paro y movilización del miércoles, resaltó que “si uno mira a los actores que organizan esta medida, todo beneficia al gobierno, porque al margen que se esté de acuerdo o no con el gobierno nacional, mucho menos se puede estar de acuerdo con esta gente. Creo que si se hace un sondeo a ver cuántos están de acuerdo con los gordos de la CGT o los otros sindicalistas, o Freddy Storani y esa runfla radical, que ya hace rato que son kirchneristas, no es de ahora, o la Izquierda, que saca el 2% del electorado, son tipos muy poco representativos y creo que con todo esto, le hacen un favor al gobierno. Todo esto es sólo un movimiento político, que no cambia nada”.
Por último reflejó que “creo que todo esto está hecho a destiempo, porque tenemos un presidente que hace muy poco que está, todavía tiene una imagen positiva, y un gobierno que está intentando profundizar algunos cambios. Cuando se mira el conjunto de las cosas de las nuevas medidas, no hay ningún tipo que se levante todos los días para ir a trabajar y se vea perjudicado por ésto; los que si se ven perjudicados son los que tienen privilegios”.