El buque perforador Valaris DS – 17, que fue contratado por la empresa Equinor para que realice el primer pozo para la exploración petrolera en la Cuenca Argentina Norte, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, arribó esta madrugada a la rada exterior del puerto local.
La imponente embarcación, de bandera de Islas Marshall, arribó cerca de las 4 proveniente de Río de Janeiro, Brasil, y se encuentra a una distancia aproximada de 16 millas náuticas (28 kilómetros) de la costa, por lo que no se podría ver a simple vista, le indicaron desde la Prefectura a medios marplatenses.
El Valaris DS-17 permanecerá en esa zona durante tres días para cumplimentar con los requisitos migratorios, aduaneros y de Prefectura, como así también para aprovisionarse.
Por este motivo, mediante el Centro de Gestión Tráfico Marítimo Mar del Plata, la Prefectura dispuso un operativo de Seguridad y control de tráfico en la zona.
Posteriormente, el buque, de 229 metros de eslora y 36 de manga, continuará con destino a la Cuenca Argentina Norte para la perforación del pozo offshore exploratorio denominado Argerich X1 (la equis hace referencia a la exploración y el 1 a que es la primera perforación en la zona).
“El buque no va a entrar al puerto, es un buque gigante y las autoridades u organismos que tengan que intervenir van a ir para allá. Es un barco de 220 metros y es mucho para las instalaciones portuarias, quizás entraría, pero no vale la pena hacer eso, por eso se va hacer todo allá”, indicaron las fuentes de la Prefectura marplatense.
“Es un barco espectacular, tiene la torre de perforación arriba del barco y tiene un agujero en el medio, para que pasen los caños de la torre. Es imponente”, había destacado el presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata, Marcelo Guiscardo, para dar una idea del tamaño de la embarcación agregó: “La Fragata Libertad mide la mitad de lo que mide este barco de largo”.
Cabe recordar que se informó que todo el operativo para realizar el Argerich X1 estará a cargo de la empresa Equinor, que invertirá unos 100 millones de dólares para esta tarea clave que servirá para comenzar a establecer si hay petroleo en la zona y, en caso de que haya, para determinar si hay una cantidad relevante para ser explotada comercialmente.
Se espera que la realización del pozo exploratorio demande unos dos meses. El Argerich tendrá más de 2.500 metros de perforación y será el de mayor profundidad de la historia del país. Equinor será quien comunique los resultados del operativo, lo cual podría ocurrir en agosto o septiembre.
Mientras tanto, ya arribaron a la ciudad dos barcos de apoyo que vinieron también desde Brasil y, junto a dos helicópteros, serán el medio con el que le “llevarán y traerán cosas” al Valaris DS-17.