La Municipalidad de Necochea ya trabaja en la agenda de las vacaciones de invierno con una programación que buscará atraer tanto a vecinos como a visitantes. Así lo confirmó el secretario de Turismo y Desarrollo Productivo, Matías Sierra, quien adelantó que habrá actividades culturales diarias, ferias de emprendedores y una nueva edición del Show Car, uno de los eventos que viene creciendo año tras año.
“Estamos trabajando fuerte en las vacaciones de invierno. Ya tenemos prácticamente todo definido y creemos que va a ser una muy buena propuesta para la ciudad”, señaló.
Teatro, emprendedores y una nueva edición del Show Car
Sierra explicó que uno de los principales ejes estará puesto en las actividades culturales, con funciones teatrales gratuitas para chicos durante todo el receso.
Las obras se presentarán diariamente en el Teatro Municipal Luis Sandrini, con entradas libres y gratuitas, aunque con retiro previo por cuestiones de capacidad.
Además, el Centro Cultural albergará una feria de emprendedores durante el primer y el último fin de semana de las vacaciones.
Sin embargo, uno de los eventos más importantes será la tercera edición del Show Car, que se realizará el domingo 26 de julio en el predio de Pinolandia.
“La verdad es que viene creciendo muchísimo. Ya es un evento regional y cada año se siguen sumando participantes y municipios”, destacó.
Autos históricos y figuras del automovilismo
El funcionario confirmó que la muestra contará con importantes atracciones para los fanáticos de los fierros.
Entre ellas sobresale la presencia de la Fundación Fangio, autos de competición de distintas épocas, cerca de cien motos de alta cilindrada y vehículos históricos vinculados al automovilismo nacional.
También estarán presentes figuras como Pincho Castellano, Pinchito Castellano, Johnny De Benedictis, además de representantes de la familia Pereira y otros protagonistas del deporte motor regional.
Uno de los principales atractivos será la exhibición del histórico Chevrolet de Roberto Mouras, que llegará desde el museo de Carlos Casares.
“Queremos que sea una jornada para toda la familia, con gastronomía, charlas, anécdotas y mucha historia del automovilismo”, afirmó.
La Noche de los Coros, un evento que llegó para quedarse
Durante la entrevista, Sierra también realizó un balance muy positivo de la segunda edición de La Noche de los Coros, que reunió agrupaciones de distintos puntos del país y de Uruguay.
Recordó que la iniciativa nació hace poco más de un año a partir de una propuesta realizada junto al coro Vocal Quimera y destacó el crecimiento que tuvo el encuentro.
“El año pasado fue una sola jornada y este año tuvimos que hacerlo durante dos días. Vinieron coros de distintas ciudades y el de Uruguay realmente sorprendió a todos con una puesta en escena totalmente descontracturada”, expresó.
Un turismo que cambió
Sierra aseguró que el perfil del turista que elige Necochea también fue modificándose durante los últimos años.
Según explicó, actualmente cerca del 70% de los visitantes proviene de la Provincia de Buenos Aires y de Capital Federal, mientras que años atrás esa proporción correspondía mayoritariamente a turistas de otras provincias.
“Hoy la gente hace viajes más cortos, pero durante todo el año. Eso obliga a pensar una ciudad con actividades permanentes y mejores servicios”, sostuvo.
En ese sentido, consideró que los eventos ayudan, aunque remarcó que el desafío pasa por consolidar una oferta turística sostenible durante los doce meses.
El futuro del Casino y el frente costero
Consultado por el proceso de transformación del Complejo Casino, Sierra señaló que ya comenzaron los cambios administrativos tras la adjudicación del predio.
Explicó que el municipio dejó de afrontar importantes gastos de mantenimiento, como el consumo eléctrico, seguros y servicios vinculados al edificio.
“Solo el medidor eléctrico representaba entre 20 y 30 millones de pesos por mes. Además estaban los seguros, el mantenimiento y todo lo que implicaba sostener un edificio en esas condiciones”, indicó.
También manifestó su expectativa por los proyectos que impulsarán los nuevos propietarios.
“Creo que son empresarios muy serios. Primero tendrán que realizar todos los estudios estructurales para definir qué puede preservarse y cómo será la intervención. Pero ya es una tranquilidad saber que el complejo empieza a tener un futuro”, afirmó.
Preocupación por la economía
Más allá del turismo, Sierra también se refirió al contexto económico y reconoció las dificultades que atraviesan las pequeñas y medianas empresas.
Sostuvo que el consumo continúa mostrando signos de retracción y consideró que, si bien existen sectores como la minería o la energía que muestran crecimiento, el comercio y las pymes siguen siendo los principales generadores de empleo.
“El comercio, las pymes y la industria son los que generan trabajo todos los días. Hay que cuidarlos porque son los que sostienen la economía cotidiana”, expresó.
Emergencia agropecuaria y agenda para el segundo semestre
Por otra parte, confirmó que la comisión que analiza el pedido de emergencia agropecuaria se reunirá en La Plata y elevará un informe al Ministerio de Desarrollo Agrario, que será el encargado de tomar la decisión final.
Además, adelantó que el segundo semestre tendrá una intensa agenda de eventos, con actividades prácticamente todos los fines de semana.
Entre ellas mencionó el Encuentro Nacional de Magistrados, el Nacional de Fútbol Senior, la Sur Cup y distintos torneos de hockey, además de otras propuestas culturales y deportivas que buscarán seguir posicionando a Necochea como destino turístico durante todo el año.












