“Estamos destrozados, se perdió todo, pero sabemos que para la comunidad hoy la prioridad pasa por aquellas personas que perdieron su fuente laboral por el incendio. A ellos se debe ayudar en estos momentos.. “, expresó con coherencia Pablo Bagala, presidente del Club Ajedrez Necochea.
La sede de la entidad madre del juego ciencia en nuestra ciudad funcionaba en el 2do piso de la Galería Central, y perdió todo con las llamas devastadoras que consumieron el edificio céntrico, que había cumplido hace pocos meses sus 60 años desde su fundación”.
Bagala, en diálogo con NQ y Nec Radio expresó que “le habíamos cambiado por completo la cara al Club Ajedrez Necochea. Con el aporte de varias personas, mas allá de los asociados. Luces Led, retapizado de sillas y mesas, se habia ploteado, el piso nuevo, el techo … Es increíble. El domingo tuvimos un torneo regional, con gran cantidad de inscriptos y al terminar, en horas de la tarde, quisimos entrar a la Galería y ya fue imposible…”.
Luego dijo que “se salvaron de manera increíble 44 juegos de ajedrez y 10 reloj digitales porque justo los habíamos llevado en la tarde del sábado para el Club Danés, con un costo estimado aproximadamente en 1.800.000 pesos. Después se perdió todo, caloventor, pava eléctrica, todo el mobiliario, las cosas que habia adentro… Estructuralmente la zona donde funcionaba el Club Ajedrez fue la más perjudicada por la voracidad de incendio. Se quemó todo…”
Bagala expresó que “la realidad es que no sabemos si la Galería Central va a volver a funcionar en algún momento… Es muy penoso, pero es asi. Por el momento nos trasladamos al Concejo de Ciencias Económicas, donde estaremos un tiempo hasta ver que se resuelve… El Club estaba en un gran momento. Con el Playas nos fue muy bien. Este regional fue excelente. La Escuela Municipal en el Centro Cultural, clases en el Club Danés… Mas de 40 chicos jugando…
“Me ofrecieron hacer una colecta para reactivar todo y me parecería muy injusto para con toda la gente que perdió su empleo y su posibilidad laboral con el incendio. Hay que hacer un orden de prioridades en la comunidad y hoy claramente el Club Ajedrez no lo es … Prioridad es el que perdió su fuente de trabajo…. Nosotros nos vamos a levantar como institución y como deporte con el tiempo. Y vaya uno a saber en que espacio físico de la ciudad… La comunidad hoy está conmocionada por la Galería Central. Y nosotros con el ajedrez lo estamos. Básicamente cerrabamos todas las noches las puertas porque éramos los ultimos que nos íbamos… Es totalmente increíble lo que sucedió”, comentó angustiado.