Es investigadora de educación matemática del CONICET, además de profesora en la UNICEN de Tandil
Patricia Sureda es investigadora de educación matemática del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), en el área de educación, es profesora de ciencias exactas en la UNICEN en Tandil, entre otras cosas, estuvo de visita en NecRadio 98.3 dialogando, fundamentalmente de la inteligencia artificial, con el periodista Miguel Abálsamo conductor del programa “Cerrando la mañana”.
Patricia indicó que “cuando decimos que somos investigadores del CONICET, muchos nos dicen ñoquis, pero yo les digo que a nosotros nos evalúan todos los años, todos los años nosotros tenemos que cumplir con un estándar para tener un informe aprobado, y con dos informes desaprobados te echan del CONICET”.
Indicó la docente e investigadora que “tenemos distintos proyectos, uno con investigadores de acá de Necochea y tenemos también otros con investigadores en Olavarría y otros con toda la zona de Tandil”.
Resaltó además Patricia que “estamos trabajando con investigadores en España, con ellos todavía no armamos un proyecto, pero estamos trabajando. Después hay que armar los proyectos, ganarlos, una vez que los ganás puede que tengas financiamiento o no. Uno de los proyectos que tenemos es sin financiamiento, o sea lo ganás, tenés un marco, pero no te pagan, y tenemos otro que es más regional que también lo ganamos y nos dijeron que estaba el 25% del proyecto después del financiamiento y después el resto no se sabe cuándo. Entonces hay que moverse a una ciudad a otra para reunirnos con profesores”.
Cómo utilizar la inteligencia artificial
Al referirse a la inteligencia artificial, Patricia Sureda indicó que “yo le digo a mis estudiantes, vos me traes un diseño de clase a mí en matemática, yo lo primero que hago es el problema que vos me traes para empezar la clase lo pongo adentro de una inteligencia artificial, y si lo resuelve, tu problema no sirve. Entonces vos tenés que ser crítico con el uso de la inteligencia artificial, porque los chicos tienen en su móvil, todo el mundo tiene la inteligencia artificial en su móvil, entonces te van a resolver las tareas, vos no te vas a dar cuenta y los chicos no van a aprender. Ahora, las inteligencias artificiales generativas tienen un problema, todavía no pueden leer gráficos, por ejemplo, entonces vos tenés que traer una tarea en principio que implique la lectura de un gráfico, y ahí entonces arrancás a trabajar”.
Patricia Sureda señaló que “el 1 y 2 de julio vamos a estar brindando un congreso en Tandil, con invitados de primerísimo nivel, por ejemplo va a estar abriendo la conferencia Yves Chevallard, que es un didacta que hizo una transformación del pensamiento en educación. Hoy se usa su libro en toda Argentina, que es la transposición didáctica entre el saber sabio al saber enseñado, una persona de más de 80 años, que habitualmente no va a congresos, pero en este caso lo hará casi en calidad de amigo y de cariño, y él también estará hablando de la inteligencia artificial como recurso. Esto se hará en Tandil, lo vamos a retransmitir en la Universidad de Quequén, pero además la gente se podrá inscribir y conectarse online”.