El almanaque indica lejanía, la realidad de los armados políticos y los nombres de posibles candidatos ya comienzan a circular en las carpetas de los diferentes partidos políticos del distrito de Necochea, sabedores todos que todavía hay mucho camino por andar en cuanto a conformación de frentes y alianzas que pueden modificar el rumbo de lo que uno organiza en los distritos.
Son distintos los tiempos actuales a los del pasado donde se recurria a las fichas de afiliación, a las raíces históricos partidarias, y siempre como frutilla de postre la “invitación” a integrar lista de alguien en especial, político, empresario, comerciantes, sindicalistas, profesional, intelectual, etc… buscando la sumatoría en las urnas.
Los tiempos han cambiado.
El cambio es la ley de la vida, cualquiera que sólo miré al pasado o al presente se perdera el futuro.
El futuro serán los posibles nombres de candidatos de cara a las elecciones legislativas del 25 en nuestro distrito de Necochea, esto si que es general, pasa transversalmente en todas las estructuras políticas.
“Nueva Necochea”, el oficialismo local tiene gimnasia en el tema, se mueve con comodidad pensando en lo que viene que seguramente será repetir aquello de “equipo que gane no se toca”, y el esquema seguramente se repetirá, candidatos que aunque diferencias provinciales o nacionales en cuanto a sus sentimentos ideológicas, tengan unidad de conceptos en nuestro patria chica.
En el ancho mundo peronismo un abánico de líneas aparecen en el amplio horizonte donde cada uno juega sus cartas y acomoda su juego .
Dentro de “Unión por la Patria” convergen tres sectores que conforman la amplitud, desde el Partido Justicialista que comanda Marcelo “Chelo” Rivero, el Frente Renovador en las figuras de Jimena López (actual presidenta de Puerto Quequén) y el ex intendente Facundo López, con una espada clave en el Concejo Deliberante, Mauro Velazquez, presidente del bloque de UxP. ,conformando el trio más identificado en esa fuerza, mientras Andrea Caceres, funcionaria provincial del gobierno de Axel Kicillof es la cabeza visible de otro sector (el “axelismo”), mientras que las figuras de los concejales Julían Kristiansen y Evangelina Almada conforman otra línea acercada al gobernador a través del Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, un posible candidato a suceder al actual gobernador, quedando por otro lado las fuerzas sindicales que continuan su conformación desde el sello de las ” 62 Organizaciones Peronistas”.
Julían Kristiansen tiene en próximos días en su agenda una invitación que lo coloca en la primera fila de la platea, el encuentro será en un lugar de la quinta sección electoral y alguien lo espera…..alguien muy importante.
Caceres- Velazquez finalizan sus mandatos el año proximo, con la posibilidad de la primera por su acción positiva de pelear un lugar en lista de legisladores de la provincia de Buenos Aires, y Mauro Velazquez mirado por muchos como posible candidato a encabezar como edil el año próximo.
¿Dónde jugará , o querrá hacerlo por propia decisión o impulsada por los que creen en esa posibilidad, la actual titular del Puerto, Jimena López?
Es tema central.
Algunos piensan que para haber 27 se necesita una gran elección en el 25, y otros analizan que no es necesario jugar el partido antes de lo previsto.
Expectativa mayor por la reaparición pública de Sergio Massa el próximo sábado, con una posición definida en el plano internacional con respecto a la dictadura de Nicolas Maduro, lo cual abre paso a diferencias, especialmente con los “ultra K”, porque los “moderados-realistas K se alejan del ignorante dictador venezolano.
Aparecio Guillermo Moreno, no se sabe si por adentro del peronismo o por afuera, es demasiado prematuro todo para tener certeza, en el distrito dos figuras son claves, Giselle Barbieri y el experimentado dirigente Alberto Sabattini, para muchos el pensamiento sería uno-dos, pero necesarios ambos para potenciar una lista.
Las “62” esta decidida a no ser relegada ni apuntada con el dedo vertical para colocarle un candidato, algo que le viene pasando al movimiento obrero, más que designar ellos el ,o la candidat,a se lo imponen los políticos de acuerdos a sus gustos y formas.Miran con atención la movida gremialista de un componente de las “62” en San Cayetano, el secretario general del sindicato de Municipales, Gustavo “Tape” Martínez, ya lanzado a la primera concejalia peronista en la vecina localidad, algo que podrían imitar algunos sectores sindicales del distrito de Necochea.
Mariela Maceiro la “requerida”. Desde Quequén viene lo fuerte de la UCR. La Libertad Avanza en sus candidatos
Mariela Maceiro, sin partido político sostén nacional o provincial, concejala unipersonal de su bloque “Compromiso Vecinal por Necochea”, ha ganado un lugar por trabajo propio y honestidad intelectual, no ha sido fácil, menos para el genero femenino en algunos lugares todavía negados para la mujer, donde hablan de la boca para afuera pero la realidad es otra, creció desde su acción diaria, ha ganado un reconocimiento general y tiene al menos tres sectores que ven con reales posibilidades de conformar un frente que la incluya con su “Compromiso Vecinal por Necochea”.
La UCR. asienta bases desde Quequén con militancia política y asiento social ,proyectados desde el Subcomite radical de esa localidad, con actividad diaria abierta a la comunidad.
Desde allí, subcomite de Quequén todo indica que podría nacer la nueva conducción del Comité “Emiliano Abasolo”, pensando en las elecciones previstas para marzo del año próximo, se viene un nuevo proceso de afiliación y una integración general en todo el interior distrital, mientras otro sector de la UCR. la sociedad Azcoiti- Unibaso, cerró la primer candidatura a concejal para el año próximo del actual asesor del Banco Nación local, el abogado Damían Unibaso.
Encuesta casera realizada por allegados afectivamente al radicalismo, consultando a afiliados, un enorme porcentaje de estos expresan claramente no sentirse representados por la conducción actual de la UCR. extendiendo la crítica a situaciones que un sector ha tenido en las últimas movidas que terminaron en fracasos electorales ,tanto en la unidad con el peronista-veneguista Martín Migueles como la propia candidatura a Intendente de Damían Unibaso.
¿Qué hará el “alfonsinismo” es la incognita”.
Don Ricardo, de paso por nuestra ciudad fue muy claro…” iremos definiendo pasos en cada momento, en los distritos donde puedan haber acuerdos iremos unidos con la sigla histórica de la UCR. en aquellos donde se encuentren mán cómodos con Milei o Juntos por el Cambio tendremos lista propia por afuera de la UCR”. Los nombres? Mario Corona, el periodista Néstor Ferreyra y Fernanda Fernández Vicau (alfonsinismo).
La Libertad Avanza tiene muy claro el camino del año próximo.
Si la presidencia Javier Milei estabiliza el país llegarán sus candidatos en los distritos con posibilidades de crecimiento,en carpeta figuran tres nombres, dos caballeros y una dama, con quienes dialogan , acercando posiciones.
” Si podemos cerrar esos nombres en los primeros lugares de la lista de concejales estaremos en condiciones de pelear la elección ante “Nueva Necochea”, estamos convencidos” suelen repetir los máximos dirigentes ,”libertarios” locales.
Intentan convencer a un “peso pesado”, que sigue repitiendo el paso a paso , ni apresurados ni retardatarios, evaluando día a día cada situación con una fecha para dar definición o mostrar algunas cartas, allá por fin de año, junto a la sidra y el pan dulce.
Donde hay silencio y confusión es el Pro necochense,los que quieren dar la cara no dan la medida deseada, y los pensados por las dirigencias provinciales o nacionales no ven terreno seguro a transitar, es certeza que repetir lo hecho en las últimas elecciones es tropezar varias veces con la misma piedra sabiendo el resultado final.
Todo indicaría que el Pro quedará alineado con La Libertad Avanza. no por amor si por necesidad, y fundamentalmente no dividir la provincia de Buenos Aires como hicieron por los egos dejándole campo abierto a la victoria del gobernador Axel Kicillof.¿Qué exhibe el Pro en Necochea?
Casi nada.
Quienes quieren no tienen atráctivo social.
A quienes quieren siguen tomandose sus tiempos.
El mapa del distrito tiene todos estos protagonistas.
¿ Podrá aparecer un “outsider”?