La diputada nacional Patricia Vázquez lo ha propuesto para terminar con costosos y burocráticos trámites de intermediarios que “no tienen razón de ser”La diputada nacional por el Pro, Patricia Vázquez ha presentado un proyecto de ley para la eliminación de los Registros del Automotor de todo el país, que son alrededor de 1.500.
En diálogo telefónico con el periodista Miguel Abálsamo, conductor de “Cerrando la mañana” por NecRadio 98.3, la diputada Patricia Vázquez calificó a los Registros Automotores como “una Pyme política, son una estructura burocrática, que desde 1958 hasta la fecha venimos soportando los ciudadanos, teniendo que pasar por esta intermediación, que no existe en ningún lugar del mundo”.
Sostuvo que “estos Registros lo obligan al ciudadano a atravesar una serie de cosas, lo que significa solicitar turnos, llenar papelerío, muchos trámites, pagar costos extras, todo lo que en el siglo 21 es totalmente inaceptable, y es por eso que no existen como tal, en ningún otro lugar del mundo. Estos son trámites que se deben realizar a tavés del Estado, y de manera digital, como corresponde”.
Refiriéndose a los Registros del Automotor, que, según señaló hay 1.500 en todo el país, reveló que “son embajadas de lujo que a lo largo de los años le fueron otorgando a distintos parientes, parejas, amigos de políticos, que cuando no le podían dar un cargo político, le otorgaban un Registo Automotor. Además esto se ha ido heredando de generación en generación, o de pariente en pariente, y es como tener una vaca atada, es directamente eso, un favor político, que se fueron ampliando de manera alevosa”.
Más de 70 mil millones de pesos anuales
Resaltó la diputada nacional que “en todo esto, que mueven más de 70 mil millones de pesos por año, y en todos estos circuitos burocraticos y de tanta plata que estamos hablando, están involucrados entes como ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), el Ente Cooperador, la Cámara de Comercio Automotor, porque es todo un ciruito nefasto. El titular del Registro le compra los formularios a ACARA o a la Cámara del Automotor, ACARA se los encarga a la Casa de la Moneda, el titular del Registo le crga un 20% al ciudadano, después, cuando termina de hacer la liquidación mensual, descuenta los gastos y le llega al Ministerio de Justicia de la Nación, que es la autoridad de aplicación, un remanente de un 20 o 30% de lo recaudado”, al tiempo que amplió diciendo que “es siniestro, porque al ciudadano le cuesta un 7% o a veces más del vehículo que adquiere, como costo de todo este circo, más impuestos”.
La propuesta
La diputada Patricia Vázquez explicó que “la propuesta es hacer todo esto de manera absolutamente digital y hacer uno o dos trámites, nada más, y no catorce como ahora. Además pagar un arancel único, la tasa del trámite que se está haciendo, y no que el costo del arancel sea de acuerdo al valor del vehículo que se adquiere, no tiene que tener ninguna relación eso, es un disparate”.
También la legisladora hizo mención a otro aspecto que incluye en su proyecto de ley, que es “el de la patente única, que tiene relación con el DNI de cada ciudadano, o con el Cuit, si es una persona jurídica, y no con el auto, entonces resolvemos todo el conflicto que existen con las deudas de los vehículos, antes de adquirirlo”.