Que sí, que no. Mara Laxaltarina
Lamentablemente, se ha convertido en moneda corriente en nuestro país ver a políticos saltar de un partido o un frente a otro como si fuesen equipos de fútbol. “Estas son mis ideas, si no le gustan, tengo otras”, bromeaba el genial Groucho Marx. En nuestra ciudad, una de esas figuras saltarinas de la política es Mara Laxalt.
Después de haber pasado por varios espacios, la titular del sello del MSR parecía haberse establecido firme en “Juntos por el Cambio”. Sin embargo, en política dos más dos no siempre es cuatro. Tras haber acompañado la candidatura a intendente de Arturo Rojas en 2019, la decisión del jefe comunal de conformar un espacio vecinalista sumió a Mara en un limbo del que aún no ha podido salir.
“Voy a renunciar como Delegada de Municipalidad en la Usina…no puedo seguir cobrando 200 mil pesos por mes y hacer campaña para Martín Migueles” se la escuchó decir en los pasillos de la cooperativa, casi con lágrimas en los ojos, por perderse una suma mensual que recibía, como si fuese un Plan IFE del estado, y en este caso sin siquiera ir a trabajar. Penoso.
En 2021, en el marco de las elecciones legislativas de medio término, Laxalt pareció volver a acercarse a Rojas, disgustada con las formas políticas de quien entonces era el ganador de la interna cambiemista, Gonzalo Diez. En un diálogo mantenido tras las PASO 2021 con Radio Maestra 97.3, Laxalt se mostró sumamente crítica con las acciones y declaraciones de Gonzalo Diez, al asegurar que “no estamos de acuerdo con la declaración que hizo Gonzalo Diez sobre que hay que ponerle un freno al gobierno de Rojas, eso no es la política, nosotros no creemos que la política es en contra de…”. Así, Mara retomaba un camino de diálogo y de apuesta al consenso en busca de un mejor futuro para Necochea.
(En la foto: Gonzálo Diez, Mara Laxalt, el candidato a concejal irigoyen, el peronista Amat, y el propietario de la Revista Publicar, Andrés Maríngolo, recientemente denunciado en Fiscalía por amenazas)
Sin embargo, fiel a su estilo inquieto, su cercanía a Rojas y sus críticas a Diez no duraron demasiado. Solo dos años después de sus duras apreciaciones hacia el “padrino político” del candidato a intendente Martín Migueles, la saltarina Mara decidió olvidar sus críticas a la política del NO y apoyar expresamente la candidatura del alfil de Diez. Más aun, se la pudo ver días atrás en un acto proselitista de Juntos por el Cambio abrazada para la foto, ni más ni menos que con el propio Gonzalo Diez.
¿Habrá cambiado de opinión una vez más? ¿Considerará ahora que hay que ponerle un freno al gobierno municipal? ¿Entenderá ahora que la política es en contra de…? Qué motivos se esconderán detrás de un nuevo cambio de postura, solo la saltarina Mara lo sabrá.