El 2 de enero de 2024 inició con una marcha en la oficina de IOMA de la ciudad de Mar Del Plata, los afiliados de esa entidad aseguran que la situación es muy grave.
La falta de cobertura en la atención de clínicas de Mar Del Plata y la falta de cobertura sobre medicamentos provocó que el inicio de 2024 tenga una preocupación extrema para los miles de afiliados a IOMA.
Los empleados estatales Bonaerenses ante la polémica de la salud y la cobertura de la obra social IOMA anuncian el grave estado de Servicio que brinda esta obra social que además de mantener cautivos a los empleados sin la posibilidad de optar por una cobertura médica prepaga sigue sin visos de solución
Por su parte el comunicado de prensa de IOMA expone que ante la falta de intervención del gobierno nacional sobre los costos de los medicamentos que lleva un aumento acumulado en el año 2023 del orden del 311% y la inflación dada en noviembre del 2023 según el INDEC es del 148% para los medicamentos. A aquellos medicamentos que se cubrían con un 100% de su valor por ser de uso para enfermedades crónicas se han visto afectados. IOMA comunica que está llevando adelante una serie de estrategias para encontrar una pronta solución.
Los miles de afiliados a IOMA desprovistos ante la salud: bonos de copago, bajos o nulos descuentos en farmacia o prestaciones, rechazos en la atención en clínicas privadas o suspensión de la atención de prestadores médicos. Escasa cobertura para atención en laboratorios u otras áreas de la medicina. La precariedad de una obra social obligatoria que le quita a cada quien un porcentaje, volviendo los aportes altos para los que más salario perciben pero obteniendo el mismo deficiente servicio médico que quienes aportan un porcentaje menor.
Una lista extensa de oficinas con sus respectivos secretarios o directores, hacen de otra obra social del estado un sostenimiento de recurso humano que no condice con la vulnerable prestación de medicina que otorga la entidad. Al igual que PAMI, IOMA se abastece de los aportes de los afiliados de modo obligatorio antes de llegar al cajero automático para extraer el salario o la jubilación.
Los aportes que se realizan a ioma podrían compararse a los costos de la cuota de la medicina prepaga, pero con la variable de no brindar el servicio esperado o la cobertura correspondiente.
La no intervención del gobierno nacional para los costos de los medicamentos pone a los afiliados bonaerenses del ioma ante la desproteccion y la falta de continuidad de tratamientos. Pero cual sería la intervención del gobierno de la pcia de Buenos Aires?
Cual es la estrategia de resolución?
Mientras tanto, los afiliados esperan y los que esperan… desesperan. Para más información
Sitio Web: IOMA.gba.gob.ar