En el Centro Operativo de Monitoreo (COM) de Necochea se llevó adelante una reunión de coordinación entre áreas municipales, organismos de emergencia, fuerzas de seguridad, Bomberos, Defensa Civil, Prefectura, Cruz Roja y empresas de servicios, con el objetivo de reforzar el operativo ante el fuerte temporal que afecta a la ciudad y la región.
Durante el encuentro se analizó la situación climática actual, el estado de rutas, caminos y barrios afectados, además de las complicaciones que podrían registrarse durante las próximas horas por las lluvias acumuladas y la persistencia de fuertes vientos.
Uno de los puntos más críticos sigue siendo la Ruta Nacional 228, donde el agua cubre distintos sectores entre los kilómetros 18 y 31, producto del importante caudal que baja desde la zona de Energía y Santa Marina.
Además, desde Defensa Civil advirtieron sobre la posibilidad de caída de árboles, postes y estructuras debido al suelo saturado y al viento sostenido que podría extenderse durante gran parte del viernes y la madrugada del sábado. “Las condiciones están dadas para que pase”, señalaron durante la reunión.
También se evaluó el impacto que podría generar el viento sobre el escurrimiento del agua. Según explicaron, el fenómeno podría actuar como un “tapón” e impedir la normal descarga hacia el mar y sectores bajos, agravando anegamientos en algunas zonas del distrito.
Representantes de la Usina Popular Cooperativa, empresas de internet y telefonía confirmaron que trabajan con guardias reforzadas y cuadrillas activas para responder ante posibles cortes de servicios y caída de postes o cables.
Por otra parte, se informó que continúan las tareas de asistencia y evacuación preventiva en sectores comprometidos, mientras muchas familias decidieron autoevacuarse por precaución ante el avance del agua.
Durante el operativo también se planteó la posibilidad de restringir accesos a sectores costeros, escolleras y playas en caso de agravarse las condiciones marítimas y el oleaje previsto para las próximas horas.
Las autoridades remarcaron la importancia de reducir al máximo la circulación en la vía pública y solicitaron a los vecinos permanecer en sus hogares salvo situaciones estrictamente necesarias.












