El proceso de ciclogénesis ya está en marcha en cercanías de la provincia de Buenos Aires. Luego de las nieblas, las lluvias y las tormentas que se presentaron con variada intensidad en la región durante el martes, el viento ha cambiado al sur-sudoeste y se ha incrementado en las últimas horas, con una mejoría temporaria en gran parte de la región.
Pero ya ingresamos en la etapa más inestable de la semana, a desarrollarse entre este miércoles y mañana jueves conforme se produzca la profundización e intensificación del ciclón extratropical, o simplemente llamado sistema de bajas presiones.
Rige un alerta naranja por vientos fuertes con ráfagas en la Costa Atlántica bonaerense
Respecto al viento, alcanzará velocidades peligrosas especialmente en la línea costera sur hacia el final de este miércoles, con ráfagas que podrían presentar intensidades localmente superiores a 90 km/h desde Mar del Plata hacia la zona de Miramar y Necochea, en donde el Servicio Meteorológico Nacional emitió también un alerta de nivel naranja.
El jueves será un día muy ventoso en toda la provincia, con temperaturas máximas muy bajas que se situarán entre 6 y 10 °C, con baja sensación térmica. En la ciudad de Buenos Aires y los alrededores, las ráfagas podrían superar los 65 km/h, con lluvias leves a moderadas a lo largo del día.
En torno a la línea costera entre Mar del Plata y Claromecó aproximadamente, podrían darse las mayores acumulaciones de acuerdo a las proyecciones de los principales modelos de pronóstico.
Las lluvias serán moderadas y abundantes en el sur de Buenos Aires
La franja sur de la provincia bonaerense ha comenzado a sentir los efectos desde temprano este miércoles, en relación a las precipitaciones y los fuertes vientos. La zona de Bahía Blanca presentaba al mediodía lluvias moderadas con fuertes vientos del sur que desplomaban la sensación térmica a valores por debajo de los 4 °C.
Las precipitaciones tendrán mayor impacto este miércoles en la porción sur-sudoeste de la provincia de Buenos Aires, donde rige un alerta meteorológico oficial por lluvias moderadas o localmente fuertes que podrían alcanzar marcas de 40 a 70 mm.