Participaron representantes de una quincena de municipios de la Región Sanitaria VIII, además de funcionarios del Ministerio de Salud Bonaerense. El intendente Arturo Rojas estuvo a cargo del recibimiento.
En la mañana de este miércoles, el distrito de Necochea fue sede de una nueva edición del Consejo Regional de Salud (CoReSa) de la Región Sanitaria VIII, que tuvo como invitados a los referentes más importantes en temas públicos sanitarios de una quincena de municipios de la zona, además de la presencia de autoridades provinciales.
El encuentro, que persigue el objetivo promover la participación de los actores locales para establecer líneas de acción tendientes a la integración del sistema de salud y la implementación del Plan Quinquenal Bonaerense, tuvo desarrollo en el salón de eventos del complejo Gran Playa y contó con las palabras de Arturo Rojas a modo de bienvenida.
“Para mí, como Intendente, es un honor estar recibiéndolos en nuestro distrito para llevar adelante esta jornada de planificación, en momentos tan difíciles donde se pone en jaque todo el sistema público de salud”, comenzó diciendo el Jefe de la comuna, haciendo extensivo el saludo a los participantes y, por su intermedio, a los alcaldes de los respectivos municipios.
Fue en ese contexto que explicó que “los intendentes de la región estamos padeciendo esta cuestión de encontrarnos, mes a mes, con menos recursos coparticipables, por la caída de la actividad económica. Con la dificultad de que cada vez tenemos una mayor sobrecarga en el sistema público de salud, y con insumos y precios de medicamentos que se han elevado por las nubes, incluso muy por arriba de la inflación”.
“Esto hace que cada vez tengamos que destinar mayores recursos de nuestros presupuestos que, por cierto, terminan siendo exiguos y no alcanzan para cubrir la mayor cantidad de demandas que estamos teniendo desde hace tiempo”, esgrimió el representante local
Para cerrar, Rojas opinó: “Creo que el camino es este. Poder seguir trabajando de manera articulada en nuestra región, donde tenemos dificultades similares en la mayoría de los municipios; y nadie mejor que ustedes para poder dialogar y plantear estos problemas”.
Antes de que el primer funcionario ofrezca la bienvenida, la secretaria de Salud de la comuna, Andrea Perestiuk, había explicado que “el CoReSa es un espacio de encuentro para diseñar estrategias en conjunto para el año que viene, con las necesidades que tenemos en una región amplia y diversa como lo es la Sanitaria VIII, pero que en general nos acusan los mismos problemas”.
Luego de esas palabras de apertura, quien tomó la voz fue Noelia López, directora Provincial de Redes, Regiones Sanitarias y Salud Comunitaria, quien detalló que este es el cuarto encuentro que se realiza este año, con la intención de que las reuniones sean cada vez más operativas.
“Nos estamos proponiendo seguir con una lógica de trabajo que nos planteó el Plan Quinquenal desde el año pasado, generando instancias de participación para la definición de problemas comunes y observando de qué manera, articulada, integrada, vamos encontrando respuestas y soluciones a esos problemas”, señaló la funcionaria del Ministerio de Salud.
En ese contexto, detalló los tres grandes ejes del programa impulsado por la cartera que comanda Nicolás Kreplak y el gobernador Axel Kicillof: “Revisar el modelo de financiamiento; revisar los modelos de atención y de gestión; y todo lo que tiene que ver con la salud digital, que para nosotros es una de las estrategias transversales que también pueden ayudar a mejorar las cuestiones estructurales” del sistema sanitario.
Entonces, López indicó que, durante la mesa de trabajo, una cuestión primordial sería “revisar indicadores sanitarios”, ya que “nosotros tenemos una responsabilidad sanitaria por sobre la población y tenemos que empezar a mirar también los números de vacunación, el acceso a medicamentos, cómo hacemos para integrar y dar respuestas en las guardias, la derivación a turnos especialistas o la red de imágenes que estamos construyendo. Tenemos mucho trabajo para mejorar la calidad del sistema de salud”, aseguró.