Luciana Nogueira es psicóloga y psicopedagoga y desde hace un tiempo se desempaña como docente de nivel superior. Paralelamente es una dirigente de la izquierda necochense. En diálogo con Miguel Abálsamo, habló sobre cómo es hoy trabajar en la educación, analizó la actualidad del país e invitó a toda la comunidad participar de una charla.
“Se cree que cuando el docente comienza a trabajar lo hace como titular y no. La realidad indica que somos trabajadores provisionales, lo que significa que el día de mañana llega una compañera con más antigüedad y automáticamente queda en función y con ello uno se queda sin los derechos ni beneficios que le corresponden”, aseguró.
“Hay un desentendimiento del Gobierno provincial, que no se encarga de crear nuevos puestos para titularizar a los nuevos docentes. A su vez, el Estado nacional también precariza las fuentes laborales. Lamentablemente ajustes hubo siempre, a veces menos y a veces más; pero venimos de varios años con pérdida de poder adquisitivo de los salarios”, añadió.
Y continuó: “¿Por qué salieron los jubilados desesperados a reclamar? Porque no es algo de ahora. Viene de hace un tiempo. ¿Qué intereses políticos pueden tener los jubilados? Ninguno. Lo único que quieren es sobrevivir. Y me llama la atención que no haya noción al respecto del resto de la comunidad porque todos vamos a ser jubilados en algún momento”.
En el tramo final de la charla, adelantó que el viernes 13 se llevará a cabo una interesante actividad vinculada a la obra de Lev Vygotsky, creador de un método de enseñanza que busca alentar el aprendizaje a través de la interacción social y no basándose en la pedagogía individualista. Será en el Instituto 31 a partir de las 18 con entrada libre y gratuita.