El legislador porteño y ex subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires indicó que “estas medidas siempre perjudican a los estudiantes y sus familias”
En este día jueves 4 de abril, en el que se realiza un nuevo paro docente en nuestro país, en NecRadio 98.3, más precisamente en el programa “Cerrando la mañana” con Miguel Abálsamo y Julieta Burgueño, dialogamos con quien consideramos una palabra autorizada en educación en nuestro país y en la Provincia de Buenos Aires, como es Sergio Siciliano, actual legislador porteño y quien fuera subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires en el período 2015/2019, en el que desarrolló una muy buena labor.

“Los resultados están a la vista”
El funcionario reveló, refiriéndose a cómo influyen los paros en las trayectorias educativas, que “los resultados están a la vista. Estas medidas de fuerza dejan muy en claro que los resultados nos son buenos, porque los números son cada vez más graves en materia de aprendizaje, en materia de inclusión. Pensemos que los paros docentes no solamente significan un chico que no está en el aula, sino que es una familia que se desordena, es una mamá que capaz que tiene que faltar al trabajo para quedarse con sus hijos, o niños que quedan al cuidado de hermanitos mayores y eso genera un riesgo; comedores que están cerrados y los chicos no tienen la alimentación correspondiente. En un país en crisis como estamos, con una situación grave, dramática en muchos aspectos, lo último que podemos hacer es cerrar la escuela”.
“Paro con tenor político”
Continuó diciendo el funcionario que “entiendo que este es un paro con un tenor político, porque han habido paritarias, los salarios han sido aceptados, pero los chicos están sin clases. Considero que este es un paro ante una fuerza política que piensa distinto a lo que venían acostumbrados los sindicatos, que tienen todo el derecho del mundo a pensar distintos, pero el problema es que los perjudicados siempre son los chicos”.
Al momento de la charla Siciliano, de acuerdo a los datos que manejaba, el acatamiento al paro era muy bajo, según reveló, “no alcanza el 8% en la Ciudad de Buenos Aires, creo que en la Provincia es un poco más alto”, al tiempo que también quiso “dejar en claro que, cuando se critica una medida de fuerza, no se cuestiona que no tengan el derecho a manifestar si no están de acuerdo con la política salarial o laboral, lo que hay que buscar son otros mecanismos que no afecten a los estudiantes. Recuerdo la carpa blanca docente, que fue un símbolo de lucha en materia de defensa del sueldo de los trabajadores docentes. Ese era un símbolo y todo el país se solidarizó con el reclamo, acá lo que genera esa discusión, esa dicotomía es porque se avasalla el derecho de los estudiantes”.
“Representan intereses partidarios”
Sergio Siciliano resaltó y fue muy claro al decir que “los gremios, lamentablemente dejaron de representar los derechos de los docentes, para representar los intereses partidarios. Entones la discusión no es entre los docentes y un gobierno, acá la discusión es entre un partido político y otro partido político, esas discusiones deben zanjarse en los ámbitos que correspondan, pero no haciendo medidas de fuerza, dejando presos a los estudiantes de estas decisiones”.