Un emprendimiento gastronómico innovador, de gran proyección y que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos diez años, es Sushi House, que nació como un proyecto familiar, y hoy está posicionado como marca y como uno de los lugares más considerados a visitar, a la hora de comer.
Bruno Esquisino es uno de los titulares de la firma, visitó “HORIZONTE POLITICO”, que se emite por NECRADIO 98.3, con la conducción de Marcelo Tomalino, explicó que: “creo que el hecho de viajar para quienes tenemos emprendimientos gastronómicos es muy importante porque te permite conocer otro tipo de gastronomías, nutrirse, y después encender ese lado creativo que siempre tiene que estar vivo y renovado para nosotros, para poder brindarle a la gente no sólo servicios, sino propuestas nuevas”.
Con referencia a los inicios del empredimiento y a la evolución que ha ido experimentando con el tiempo, puntualizó que “ya pasaron diez años de Sushi House, que cuando comenzamos con el proyecto, era utópico sólo pensar en llegar a diez años, porque los objetivos, claro está, eran mucho más a corto plazo, porque cuando con mi hermanos comenzamos con la marca, la idea era la de brindar un servicios los fines de semana, con un objetivo cercano de llegar a cinco días, de viernes a domingos, pero la verdad que la gente de Neco nos ha abierto las puertas de su casa, nos ha tratado de una manera muy linda, y fueron ellos precisamente quien han logrado poner a Sushi House como bandera gastronómica de la ciudad”.
El titular de la firma se presentó: “Somos dos socios, Bruno y Mauro, los dos somos cheff y cocineros y llevamos la marca adelante. En el caso de mi hermano, tuvo un par de años que no estuvo tanto, porque anduvo viajando, se estuvo nutriendo de todo esto también, y ahora estamos otra vez juntos”.
Al hablar de la idea inicial y el hecho de instalarse en Necochea, de apostar por la ciudad con un proyecto de este tipo, Bruno reveló que “estuve estudiando entre 2002 y 2004 y después tuve la posibilidad de hacer un viaje a Chile, que fue donde nació el amor por el sushi, ahí se encendió la llamita. Una vez que volví a Necochea empecé a observar y leer el mercado, y consideré que esta ciudad necesitaba de un servicio de delibery de sushi de buena calidad, a un precio medido. Hablé con mi hermano, que si bien era más chico, todavía no había estudiado, pero siempre fue muy responsable, tenemos una excelente relación, y así comenzamos”.
Bruno, rememoró que “todo nació como delibery, en el quincho de la casa de mis padres, por eso el nombre de house, ahí potenciamos el servicio de delibery, pudimos mostrarnos en lo que fue la Feria Degustar, frente a la plaza, y más adelante, cero que ahí fue un posicinamiento de marca, fue cuando nos mudamos a Puerto Gardella, que hace cuatro años que estamos ahí”.
Explicó Bruno que “hace diez años tal vez el sushi en Necochea no estaba tan impuesto, y creo que hicimos una apuesta de acercarle un sabor más oxidental al paladar de los necochenses, desmitificar un poco lo que era el salmón crudo como concepto, y contarle a la gente que en realidad el sushi es mucho más que eso, que está hecho sobre una base de arroz, y se lo puede complementar con variedades cocidas, que es lo que más se consume, aunque el salmón crudo también se sigue, pero fuimos incorporando, variando, tenemos clientela vegetariana también, y así fumos abriendo el mercado”.
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Un producto distinto
El empresario gastronómico hizo referencia a que “creo que lo que hace distinto al sushi, y fue además lo que más me llamó la atención, es que en un solo bocado haya muchas preparaciones, creo que eso es lo que lo hace distinto y difícil de elaborar de manera casera, creo que eso fue lo que me hizo el click de evaluar la posibilidad de hacerlo, prepararlo y tenerlo periodicamente, metiéndonos en el mercado, por debajo de lo que eran las pizzas, empanadas, hamburguesas, milanesas, todo lo que era el pedido de delibery, tener una opción diferente, de buena calidad en la puerta de cada casa”.
Elaboración y materia prima
Bruno fue más allá y aseveró que “la elaboración del sushi tiene sus complicaciones, igualmente no hay nada que capacitándose no se pueda hacer, pero tal vez esto tenga algunas dificultades más que otras comidas, algunos detalles, que, en este caso, es lo que hace a la diferencia del producto. Además, la calidad de la materia prima, nosotros tenemos un elevado nivel de exigencia en lo que respecta a la materia prima con lo que se elabora, como cualquier gastronómico que quiere brindar un buen servicio, la base está ahí”.
En lo que respecta a la procedencia de la materia prima, reflejó que “tenemos varios proveedores, algunos vienen de Mar del Plata, otros de Buenos Aires, en lo que es el salmón rosado en Argentina no tenemos, así que viene de Chile, después tenemos una gran calidad de langostino en Argentina al igual que el arroz, y otros productos que hay que importarlos, eso lo vamos viendo, pero estamos bien”.
El nuevo local
Bruno Esquisino hizo referencia a que “hizo un año que abrimos en resto bar en 10 y 91, así que estamos con todas las expectativas puestas en la próxima temporada, porque nos animamos a abrir el mercado de la gastronomía dentro de nuestra marca, es decir, la idea de bandera del sushi está, pero tenemos una carta un poquito más amplia, donde, por ejemplo entran hamburguesas elaboradas, distintos platos, y ahora vamos a sumar una línea de pizzas, queremos que la gente vaya a disfrutar del sushi, pero que tengan otras posibilidades también, que disfrute de una experiencia más en conjunto, de estar frente al parque y tener la opción de comer sushi, tomar algo, o comer alguna otra cosa, unas rabas, una hamburguesa, una pizza, fomentar más el resto bar, que sólo la bandera de sushi”.
Con referenia a la apertura del local gastronómico frente al parque sostuvo que “fuimos viendo,había gente que nos pedía un local así, lo fumos estudiando, hasta que creo que encontramos en lugar justo, en el momento indicado. Con mi hermano entendíamos que la gente de Necochea tenía que ser la que tuviera este primer local de la marca. Hay veces que también pensamos en ampliarnos hacia otros lugares, Mar del Plata es una ciudad que siempre la miramos con buenos ojos, porque la conocemos, sabemos que es un gran polo gastronómico, así que tal vez en algún momento la cosa se pueda ampliar”.
Una buena temporada
Con referencia a las expectativas de cara a la próxima temporada, Bruno relveló que “yo me considero una persona positiva, creo que más allá del contecto del país, que no es el mejor ni mucho menos, considero que el esfuerzo por el disfrute la gente lo hace. Nosotros tenemos una ciudad muy linda para disfrutar, tenemos mejores servicios, así que creo que vamos a tener una buena temporada, al margen de lo que suceda en el balotaje, intuyo que vamos a tener una buena temporada, porque la gente tambien lo necesita a nivel de salud mental”.