A partir de noviembre, las ciudades bonaerenses de Tandil y Olavarría volverían a tener conexión aérea con Buenos Aires a través del Aeroparque Jorge Newbery, según confirmó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en su participación en el Coloquio de Idea en Mar del Plata. Esta nueva ruta aérea incluirá una escala en Olavarría, configurándose como un «triángulo» que conectará las tres localidades, según publica el portal especializado Aviacionline.
Sturzenegger explicó que este plan es posible gracias a la reciente desregulación del sector aéreo comercial, la cual permite operar vuelos con aviones pequeños de baja capacidad sin tantas trabas burocráticas. En este contexto, mencionó que el uso de aeronaves con capacidad para 10 a 19 pasajeros hace viable conectar ciudades del interior del país que no cuentan con suficiente demanda para aviones de mayor tamaño.
Recordemos que meses atrás un empresario y piloto compartió una ambiciosa propuesta durante una cena con empresarios en Necochea. El plan apuntaba a conectar San Fernando con Necochea y Tres Arroyos, mediante una nueva aerolínea privada. La relación entre el uso de colectivos y aviones, que alguna vez fue de 10 a uno, ahora se encuentra en 3 a uno, reflejando cambios significativos en las preferencias de los viajeros.
Los detalles del proyecto se discutieron en reuniones privadas con autoridades locales y representantes de diferentes cámaras. Alejandro Toftum, un «piloto comercial y empresario» que reside en Tigre pero es oriundo de Necochea, se encargó de presentar esta iniciativa.
“Es una locura que tengas ciudades en Argentina como Olavarría, Tandil, Roque Sáenz Peña, Las Lomitas, que no tengan conexión aérea. Claro, si pedís que vaya un (Boeing) 747 nadie lo va a hacer, pero en un avión de 19 o 10 plazas sí”, señaló el ministro.
El anuncio no solo contempla la ruta Tandil-Olavarría-Aeroparque, sino que también se prevé la apertura de una segunda ruta que conectará Aeroparque con las ciudades de Venado Tuerto (Santa Fe) y Junín (Buenos Aires), ampliando aún más las opciones de transporte para el interior del país.En ese sentido, recientemente se dio a conocer que la compañía aérea American Jet planea incorporar nueve aviones para desarrollar una red de vuelos regionales a partir de 2025.
Medios locales, como El Eco de Tandil, habían adelantado desde julio la posibilidad de que la compañía Humming Airways estuviera involucrada en estas nuevas rutas. Aunque aún no se han definido detalles como las frecuencias de vuelo y los precios, la participación de esta aerolínea podría ser clave en el relanzamiento de la conectividad aérea para Tandil y Olavarría.El proyecto que habían presentado a la Cámara Empresaria de Tandil detallaba la utilización de aeronaves Fairchild Swearingen Metroliner con capacidad para 19 pasajeros.
Humming Airways fue constituida este año y tiene un sitio web en el que precisamente mencionan las rutas Buenos Aires – Tandil – Olavarría y Buenos Aries – Venado Tuerto – Junín.La última vez que Tandil tuvo vuelos comerciales fue entre 2017 y 2018, cuando la empresa Broker Air empezó a ofrecer dos operaciones semanales que conectaba la ciudad con Buenos Aires en aviones Piper PA-31 Chieftain de 8 plazas. Pero la oferta no fue lo suficientemente consistente para que la demanda responda.
El aeropuerto “Héroes de Malvinas” de Tandil tiene una pista de 2550 metros de longitud por 48 de ancho y está asentada la VI Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina.Las instalaciones de Olavarría cuentan con dos pistas, una asfaltada de 2200 por 45 metros, y una de tierra de 1060 por 45 metros. (NA)