El impacto en las boletas en comparación con el período anterior obedece al aumento de los costos, la quita de subsidios y el incremento del consumo. Cómo inscribirse en el Rase para conservar la ayuda.
En medio de la intensa ola polar y valores térmicos inéditos, en los hogares de Mar del Plata y la región comenzaron a llegar las facturas de gas con fuertes subas por el incremento de los costos, la quita de subsidios y – lógicamente – el aumento del consumo propio de la temporada invernal.
Sergio Procelli, titular de la asociación Consumidores Argentinos, consideró que el impacto que se vio reflejado en las boletas del último período “estaba proyectado” en función del aumento de los precios fijos y variables y el tope de subsidio máximo que fijó la Secretaría de Energía de la Nación a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo.
En declaraciones a 0223, el titular de Consumidores Argentinos señaló que la reducción de subsidios que convalidó el Gobierno nacional perjudicó a los usuarios de las categorías N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios).
Por las razones expuestas, Procelli confió que en los hogares – dependiendo del segmento y la categoría – se advierten aumentos del 100% de un período a otro y advirtió que aún restan aplicarse nuevos aumentos. Es que el Ministerio de Economía de la Nación, a cargo de Luis Caputo, postergó en mayo y junio las “actualizaciones permanentes” pautadas.
El abogado de la asociación reparó en que el consumo domiciliario creció, primero, en mayo, con la llegada de los primeros fríos, y en julio, con la irrupción de la ola polar y sensaciones térmicas de casi 9 grados bajo cero, se volvió a disparar. “En la medida que uno gasta más, el consumo se dispara”, razonó.
No obstante, advirtió que el consumo de este mes recién se verá reflejado en el siguiente período medido. “La medición es bimestral y después se desdobla el pago. Los consumos de ahora vendrán en la factura que viene”, indicó.
Cómo pedir los subsidios
Cabe resaltar que el Gobierno nacional anunció a principios de junio el inicio del periodo de transición hacia un nuevo esquema de subsidios energéticos, con nuevos valores mayoristas para el gas y la luz, y llamó a aquellos usuarios que deseen evitar pagar más y cumplan con los requisitos a inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) para conservar la ayuda estatal en sus facturas.
La documentación obligatoria es la siguiente:
- Número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red.
- El último ejemplar de tu DNI.
- El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Una dirección de correo electrónico.
Con la actualización del valor de hasta 3,5 canastas básicas en junio, los hogares que no solicitaron el subsidio o lo perdieron, pueden recuperarlo al completar el formulario para demostrarle al Estado que, con los parámetros del mes, cumplen los requisitos para tener la asistencia:
Nivel 2 o segmento de menores ingresos: son quienes tienen ingresos mensuales totales entre 1 ($828.158,19) y 3,5 canasta básicas ($2.898.553,67) para un hogar tipo 2 según INDEC, poseen hasta 2 inmuebles y hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
Nivel 3 o segmento de ingresos medios: son quienes tienen ingresos netos menores a una canasta básica total ($828.158,19) para un hogar tipo 2 según INDEC, poseen hasta 1 inmueble y no poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.