La Escuela Primaria N° 12 de Mar Chiquita, es la primera escuela sustentable del país
Hay en nuestra costa un lugar muy elegido, que se ha convertido en un gran atractivo turístico, pero fundamentalmente es un polo educativo y productivo, que se convierte en un modelo de nuestro país. Se trata de la Escuela Primaria N° 12 de Mar Chiquita, que es la primera escuela sustentable del país.
María Florencia Capornio es la directora de la Escuela N° 12 de Mar Chiquita, y dialogó telefónicamente con Julieta Burgueño, conductora del programa “Sentidos”, que se emite por NecRadio 98.3.
La docente manifestó que “hace cinco años que tomé el cargo de directora de la Escuela Primaria N° 12, la verdad no sabía que iba a trabajar en la primera escuela sustentable, y cuando comencé a trabajar y a conocerla. me maravilló”.
Siguió diciendo que “hoy funciona como uno de los ícomos de Mar Chiquita, que tambén se utiliza como elemento turístico, pero desde la escuela lo que más explotamos como educación, es el potencial que tiene este edificio, que es el único que se autoabastece de agua potable y de energía eléctrica”.
Todo se recicla
Resaltó que “nosotros reciclamos el agua de lluvia que se utiliza para el consumo, para el aceo, el regado de las plantas; la escuela cuenta con una huerta interna y una externa, que nos permite llevar a cabo un taller de huerta con los chicos y la comunidad”.
También María Florencia manifestó que la escuela tiene “18 paneles solares que almacenan la energía en cuatro baterías, y lo que nosotros hacemos es abastecer el consumo interno, pero a la vez, como es superior a lo que nosotros utilizamos, el excedente se lo proveemos a la red eléctrica para que se distribuya en la comunidad”.
La Escuela Primaria N° 12 de Mar Chiquita es rural y tiene 64 años de funcionamiento, pero es muy nueva en cuanto a lo edilicio, que tiene seis años, y a partir de este nuevo edificio, “la matrícula prácticamente se duplicó, porque de 70 estudiantes pasó a contar con algo más de 130”, sostuvo la directora, y agregó que “es un contexto rural, y me da mucho orgullo decir que los padres se trasladan 15 o 20 kilómetros desde los distintas localidades de la costa, para venir y poder conseguir una vancante, incluso hasta hay gente que está dispuesta a mudarse de lugares más lejanos si es que consiguen la vancante, para que sus hijos puedan estudiar en este escuela”.
Indudablemente, es un proyecto educativo interesantísimo el que se desarrolla en la escuela, porque todo se recicla, y en virtud de eso Florencia Capornio siguó explicando que “los papeles de las fotocopias, los envoltorios de las golosinas que puedan consumir los chicos, no se tiran en un tarro, van a un recipiente de plástico, de lo que después se convierten los ecoadrillos; en los desayunos y meriendas que se sirven en la escuela, se consume mucha fruta, entonces todas las cáscaras, todo ese material inorgánico se recicla, en tarros especiales y se convierte en biofertilizantes o bíorrepelentes, que después los utilzamos en los controles de los insectos en la huerta”.
Visitas guiadas
Con mucho orgullo, placer y dedicación, la directora continuó explicando que “el año pasado tambien hicimos una tiendita sustentable, donde ofrecemos todos estos productos que producimos a los visitantes de la escuela, porque está abierta al público el segundo sábado de cada mes, y luego de una visita guiada, ellos tienen acceso a todo esto que se produce en la escuela. Se hacen muchas cosas aquí con material reciclado”.
Todo lo que se realiza en esta escuela es en función del reciclaje y no dañar el medioambiente. Además de aprovechar al máximo las energías renovables, es un proyecto pedagógico el cómo vivir en la naturaleza sin dañarla y en tal sentido la docente reflejó que “entendemos que es la mejor manera de educar, y tenemos la suerte de que los padres, las familias de los chicos, lo ven de la misma manera y colaboran con todos estos proyectos”.
La directora también manifestó que “muchos de los trabajos y de los proyectos que se desarrollan en la escuela, surgen de los propios chicos y de la comunidad, es decir todo tiene que ver con reutilizar y reciclar lo que ya tenemos”.