El secretario general de URGARA (Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina), Juan Carlos Peralta, explicó en diálogo con “Cerrando la Mañana” por Multimedio NQ los motivos del conflicto salarial que mantiene paralizadas distintas ramas del sector, tras la falta de acuerdo con las cámaras empresariales.
“Ayer anunciamos una medida de fuerza a partir de las 00 horas de hoy para las tres ramas de nuestros convenios: control de exportación, puertos privados y acopio. En los puertos privados hubo conciliación obligatoria, pero en las otras dos ramas seguimos con la medida activa. Hoy no se trabajó en control de exportación, lo que afecta directamente a los embarques”, explicó Peralta.
El dirigente detalló que el sindicato reclama una recomposición salarial correspondiente a los meses de septiembre a diciembre y un bono anual, que en algunos casos las empresas se niegan a pagar. “Venimos con reuniones desde hace semanas y el viernes y el lunes nos dijeron directamente que no había nada. Pedimos una recomposición hasta septiembre y el REM —Reglamento de Expectativas de Mercado— adelantado por octubre, noviembre y diciembre. Pero ante la negativa empresarial, decidimos con las bases iniciar medidas de fuerza”, sostuvo.
Peralta remarcó que el conflicto se da en un sector con cifras récord de exportación. “Estamos en el sector más pujante de la Argentina. Las empresas se beneficiaron con el tipo de cambio y con la quita de retenciones hasta octubre, y vamos camino a récord de toneladas exportadas. Lo único que pedimos es discutir una recomposición razonable”, afirmó.
En relación con el bono anual, el titular de URGARA apuntó directamente a la Federación del Centro de Acopiadores, con la que existe un desacuerdo desde el año pasado. “Después de diez años de discutir un piso de bono anual, en 2024 decidieron no pagarlo. No estamos hablando de Coninagro, que representa a las cooperativas, sino de la Federación. Lo que pedimos es simplemente sentarnos a negociar”, aclaró.
El sindicalista también denunció una desregulación en las escalas salariales del sector de acopio, que perjudica a la mayoría de los trabajadores. “Nos regimos por escalas de tonelaje de las plantas, pero hoy casi el 80% de los trabajadores de acopio están en la categoría más baja. Nos desregularon el libro de existencias F-16, por lo que no tenemos cómo comprobar el movimiento real de cada planta. Eso hace que muchos cobren menos de lo que corresponde”, explicó.
Desde URGARA, aseguraron que el gremio mantiene la voluntad de diálogo, aunque acusan a las empresas de mantener una postura cerrada. “Agotamos el diálogo a más no poder, pero hay una negativa total a sentarse a negociar. Le pedimos al Ministerio de Trabajo que intervenga como moderador para que las reuniones se den de forma seria y se llegue a un acuerdo justo”, afirmó Peralta.
El dirigente recordó además las tres ramas que representa el sindicato: “En Necochea, los puertos privados son ACA, Sitio Cero y Terminal Quequén. En control de exportación están las empresas que verifican la calidad de la mercadería antes del embarque, y en acopio se agrupan las plantas que dependen de la Federación del Centro de Acopiadores y de Coninagro. Son tres convenios distintos, pero todos atraviesan el mismo problema: falta de voluntad empresaria”, concluyó el titular de URGARA, Juan Carlos Peralta.












