Dsde hace más de seis meses, los argentinos no podían autorizar un conductor adicional porque el sistema no estaba habilitado. Mirá cómo hacerlo.
Mediante una disposición que fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Ministerio de Justicia de la Nación reglamentó formalmente la implementación de la cédula azul digital para autorizar a un conductor adicional de auto o moto desde la app Mi Argentina.La oficialización de este nueve procedimiento se conoce seis meses después de la publicación de la decisión original, el 13 de mayo. Este método reemplaza a la vieja cédula azul que ya no se emite desde entonces. Este cambio permite que los titulares registrales habiliten a terceros para conducir sus vehículos de manera remota, con la idea de “simplificar los trámites y promover la digitalización” de la documentación vehicular.
La medida fue publicada en la Disposición 343/2024, donde se estableció una modificación que habilitó a que “el titular registral podrá solicitar que la Cédula de Identificación Digital de su automotor sea visualizada en el Perfil Digital del Ciudadano de la aplicación “Mi Argentina” de uno o más terceros determinados”. Esto entrará en vigencia desde este mismo miércoles.Con la puesta en marcha a través de Mi Argentina, los titulares podrán decidir a quién desean autorizar a conducir su vehículo con una extensión de la tarjeta verde o cédula de identificación del vehículo, para su uso dentro del país e incluso su egreso temporario al exterior.
La medida rige desde este mismo miércoles 27 de noviembre en todo el país. La Dirección Nacional de Migraciones, el Ministerio de Seguridad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial deberán garantizar su correcta implementación.
Paso a paso, cómo autorizar a un tercero desde la app
- Acceder a Mi Argentina en la sección “Mis vehículos”.
- Seleccionar el dominio del vehículo registrado a su nombre.
- Elegir la opción “Habilitar a conducir” desde la cédula vigente.
- Completar los datos del tercero (nombre, apellido y CUIT, CUIL o CDI).