Así lo argumentó el concejal Bartolomé Zubillaga, quien tras comunicar que deja el bloque liderado por el Intendente Rojas para conformar el nuevo bloque Avanza Necochea, dialogó con el periodista Jorge Gómez, en el marco del programa Voces de la Ciudad que se emite a través de Estación FREE, 90.3 en FM.
El día después de conocerse la decisión que tomó junto a sus pares Guillermo Sánchez y Bernardo Amílcar, Zubillaga explicó que “hay dos grandes causas por las cuales tomamos la decisión: la primera es porque cuando empezamos a participar de un espacio político como Nueva Necochea uno de los pilares del partido vecinalista era que no íbamos abreviar a ningún tipo de partido político provincial o nacional más allá de la ideología de cada uno. Nueva Necochea nació por la ciudad, por los intereses de Necochea”.

“Pero resulta ser que quienes lideran Nueva Necochea en forma inconsulta han apoyado manifiestamente al Gobernador Axel Kicillof, lo cual no sería nada dramático sino fuera que también está apoyando un movimiento político creado por el Gobernador, así que se rompió uno de los grandes pilares que teníamos dentro de Nueva Necochea”, prosiguió.
Mientras que la otra causa “es que hace tiempo que venimos siendo raleados de lo que es la gestión”, acotó, para ejemplificar que “yo que manejo grupos hace 23 años en empresas, cámaras y organizaciones sin fines de lucro, siempre traté de implantar el concepto de equipo, es decir, las decisiones se discuten y se toman en consenso, pero todo esto fue en forma inconsulta y no hemos podido ser partícipes de ningún tipo de decisión”.
Al profundizar su argumento, Bartolomé dejó en claro que la reciente adhesión de Rojas como Intendente al Movimiento “Derecho al Futuro” formado por Kicillof fue el detonante para la decisión, ejemplificando que “cuando firmo como Bartolomé Zubillaga soy yo, pero cuando firmo como presidente de una cámara firmo por toda la cámara, hay una gran diferencia… y esta última vez él firmó como Intendente, una cosa es personal y otra cosa cuando involucra a todo el municipio y el distrito de Necochea”.
Reveló seguidamente que “nuestra decisión era sabida por el Intendente porque lo charlamos anteriormente, pero había una cuestión de parte nuestra que queríamos esperar que se diera la apertura de las sesiones y después íbamos a hacer público nuestra decisión”, y de hecho señaló que “veníamos diciéndole varias veces lo que nosotros veíamos mal y lo que pretendíamos que se pudiera modificar, pero lejos de eso, en el discurso de la sesión fue bastante acusatorio”.
“Me gustaría que diga donde está el complot porque es una acusación muy grave desde lo institucional. Hay cosas que yo creo que tendría que aclarar por el bien de la comunidad porque si no la comunidad se lleva la preocupación de una administración que está siendo hackeada teóricamente por intereses foráneos”, indicó Zubillaga sobre lo expuesto por Rojas en el HCD el pasado lunes 10 de marzo.
Sobre el cierre de la nota, Zubillaga insistió en que “nosotros venimos a defender a Necochea, para nosotros es fundamental Necochea, más allá de que no somos tontos y sabemos que tenemos que tener buena relación como ciudad con el Gobernador y el Presidente, pero de ahí a estar subyugados o baja la pata de cualquiera de ellos, no”.
Incluso, reveló que “yo voté a Milei en el balotage, pero no soy libertario”, y descartó estar alineado con el partido del Presidente de la Nación, tal como se ha especulado por el nombre del nuevo bloque: Avanza Necochea. “Decir que Avanza Necochea hace alusión a la Libertad Avanza es como decir que la Unión Cívica Radical es lo mismo que la Unión por la Patria porque comparten la palabra ‘unión’.
Por consiguiente, Zubillaga negó que sean una rama de Milei en Necochea y también negó haber sido presionado por operadores portuarios respecto a la tasa portuaria. Si bien alegó que ser concejal le ha traído “más problemas que soluciones”, terminó afirmando que “la tasa portuaria nunca fue un problema porque mi voto fue negativo y expliqué por qué”.