A horas de que comience mayo, todavía se desconoce de cuánto será el aumento de la nafta a partir del próximo miércoles 1. Si bien hay muchos rumores y posibles porcentajes, desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), no han realizado anuncios al respecto.
Se estima que el Impuesto a los Combustibles debería subir un 53%. En caso de efectuarse, ese incremento podría generar un impacto en los precios del surtidor de alrededor del 8%. Asimismo, las petroleras podrían agregar 2% por la devaluación del dólar.Sin embargo, fuentes vinculadas al sector aseguraron que “no está confirmado de cuánto será el aumento porque es una suba demasiado importante para cómo están las cosas”. Teniendo en cuenta que fue un período muy inflacionario, “aplicar este coeficiente a los impuestos actualmente vigentes, genera un impacto muy fuerte”, agregaron.
Llama la atención además que la Afip no haya publicado los nuevos costos del combustible a tan sólo dos días de la finalización de abril. En ese sentido, trascendió que esto podría darse de este modo ya que hubo rumores de que la suba podría ser desdoblada para que el impacto sea más “digerible”.
“Aumento va a haber y como mínimo será por impuestos”, detallaron, y agregaron: “Las petroleras pueden, o no, agregar algo de suba. Con lo cual si se aumentan todos los impuestos y se aplica la devaluación del peso, podría subir un 8% por impuestos y un 2% por precio en sí mismo. Sería un aumento de un 10% y sería muy fuerte”.