El integrante de la Dirección General de Cultura y Educación, resaltó que “queremos profundizar en la territorialidad”Quien viene trabajando desde hace muchos años en la Educación, habiendo ocupado diferentes cargos locales y regionales, en los últimos días recibió el ofrecimiento para ocupar un cargo directamente en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, es el necochense Javier Ranaldi, quien desde las últimas horas ocupa el cargo de director provincial de Gestión Privada.

El flamante funcionario provincial visitó los estudios de NecRadio 98.3 para dialogar en el programa “Cerrando la mañana”, que conduce el periodista Miguel Abálsamo, y en la charla, junto también a Julieta Burgueño, Ranaldi señaló que “siempre me he desempañado en la gestión estatal, salvo los últimos años que me desempeñé como jefe regional de DIEGEP, en la región 21, y ahí, más o menos, empecé a conocer un poco la dinámica de la gestión privada, que se diferencia fundamentalmente en lo que la palabra lo dice, en la gestión que tiene que ver fundamentalmente con el trato con los propietarios de escuelas y no como la gestión estatal, que el propietario de la escuela es el Estado”.
El invitado continuó explicando que “empezamos a trabajar, fundamentalmente, en tres aspectos: nosotros queremos profundizar en la territorialidad, queremos recorrer todos los distritos, conocer la realidad que tiene la Provincia de Buenos Aires, con toda una diversidad impresionante y que el 30 por ciento de la matrícula es de gestión privada; pero, por ejemplo, en las zonas de Lanus, Avellaneda y Lomas de Zamora, estamos parejitos 600 y pico de instituciones privadas y otro tanto, casi 700 estatales”.

Subvención del Estado
Se refirió también el funcionario a que “el 70 por ciento de los establecimientos de gestión privada, está subvencionado, tiene subvención del estado, entonces la cuota no es tan alta porque hay límites de acuerdo a la subvención, que tener 60, 80, 100, hay límites de cuota de ese universo, solamente hay un 30 por ciento que no tiene subvención, que son cuotas altas y escuelas de otra categoría”.
Ranaldi continuó diciendo que “otro de los temas fundamentales para nosotros, es lo pedagógico, que consideramos que tiene que pasar lo mismo en la escuela privada que en la estatal, entonces empezamos a trabajar en algo que había que reforzarlo, como es el trabajo con los niveles y las modalidades. Nosotros no esperamos que nos convoquen, nos metimos, yo tengo asesores en cada uno de los niveles y modalidades que ya va a trabajar directamente con muy buena recepción, además de todos los directores, así que hay una fuerte impronta pedagógica”.
Trámites muy importantes
Y continuó explicando que “la otra pata es la deproscratización porque hace un mes que estamos, hay muchos trámites todavía atrasados, cambios de propietario que tardan años”, y agregó además que “estuvimos redistribuyendo el personal administrativo, horizontalizando la gestión, no centralizando, sino que dividiendo responsabilidades en las regiones también; tomar más decisiones en las regiones, entonces de esa manera intentamos que se agilicen esos trámites”.
Hizo mención Javier Ranaldi a que “hay escuelas que están funcionando y no tienen número de DIEGEP, eso es como el número de la escuela, eso hay que hacerlo y le permite tramitar por ejemplo subvenciones, si no se tiene ese número de DIEGEP, no se puede tramitar una subvención”.
Resaltó además que en los últimos días “tuvimos una reunión de la que participó el ministro Silioni y Pablo Urquiza (subsecretario de Educación), de la que también participaron todas las asociaciones, el gremio de las asociaciones, como si fuera el sindicato de los propietarios de escuelas. Ahí lo que se expresó, es que aparentemente no hay lo que se esperaba, creo que todavía es muy temprano, recién ahora vamos a empezar a sentir el incremento de la luz, del gas. La escuela privada viene aumentando, ya desde el año pasado viene con un incremento, pero veremos que pasa este año”.
Qué cubre la subvención estatal
El funcionario provincial resaltó que “la gestión privada con subvención de la provincia de Buenos Aires de manera directa, lo que hace es hacerse cargo de los sueldos docentes para que se garantice el derecho a la educación, pero lo que tiene que ver con infraestructura escolar, con auxiliares, personal no docente, administrativo, lo paga el dueño de la escuela, entonces de esa forma se garantiza el derecho a la educación, que es un derecho que garantiza el Estado por gestión estatal o por gestión privada”.