El periodista y escritor, Agustín Barletti, dijo presente en “Horizonte Político” para repasar su obra más reciente: “El Hambre del Dragón: El plan de China para comerse al mundo”. Dias atrás se celebró el Dia del Periodista, ocasión que permitió dialogar con Agustín, quien reside en los Estados Unidos, pero que tiene una enorme conectividad con nuestro país y principalmente con temas relacionados a la actividad portuaria en general.
Sobre su nuevo libro, destacó: “Está teniendo un éxito impresionante. Llegó a estar segundo en el ranking global de eBook. Está traducido al inglés y al francés, y se está trabajando para traducirlo al chino mandarín”.
“China se ha vuelto un prestamista de emergencia para países a los que ya se les está acabando el crédito. Luego del préstamo a China no le interesa recuperar lo que dio, sino sacarle ventaja por otros caminos”, dijo sobre el rol del país asiático en las relaciones internacionales.
Y añadió: “Las potencias reconocen sus errores y están preocupadas. Tanto Estados Unidos como Europa admiten haber sido ingenuos respecto a la capacidad de China. De todas formas, más allá de todo el crecimiento que ha tenido, China está siendo víctima de su propia autocracia y la gente nativa que ha hecho dinero quiere irse del país”.
Durante la entrevista, Barletti fue consultado sobre su hobby: el nado de aguas abiertas. “Es un pasatiempo que tengo desde hace mucho tiempo. En noviembre próximo se van a cumplir 10 años de la vez que uní a las Islas Malvinas a nado. Fui desde Gran Malvina a Isla Soledad, algo extraordinario, sobre todo porque la natación terminó siendo una excusa para estar un mes en nuestro suelo patrio”.
“En aquella oportunidad se generó mucha empatía con los isleños y llegué a compartir cenas con veteranos argentinos e ingleses. Algunos años antes, allá por 2011, logré algo similar al nadar desde Europa hasta África a través del estrecho de Gibraltar”, culminó.