Los días 8, 9 y 10 de marzo del año 2024 se desarrollará la edición 65 del torneo de ajedrez “Playas de Necochea”, el certamen amateur por equipos más longevo de América. DIARIO NQ y NECRADIO 98.3 serán parte auspiciante de este tremendo certamen lleno de pasión y rica historia. Pablo Bagalá el titular del Club de Ajedrez Necochea y un importante grupo de colaboradores se encuentran trabajando activamente para que este año nuevamente, el “Playas de Necochea” sea un éxito .
Ningún torneo argentino de ajedrez por equipos ostenta el rico historial del “Playas de Necochea”.
“Ese es nuestro orgullo y también nuestra renovada preocupación de cada año. A través de todos estos años nos hemos consagrado en cuerpo y alma, sin medir la intensidad del esfuerzo, a la organización de este certamen, cuyo origen se remonta al año 1942.
Siempre nos alentó la pasión de difundir el noble juego. Con este certamen Necochea fue ocupando gradualmente un lugar destacado en el ajedrez argentino y latinoamericano. Poco a poco fuimos incrementando el prestigio del torneo, pese a que en más de estas seis décadas no fuimos extraños a momentos difíciles, comunes a toda institución de modestos recursos, que felizmente siempre logramos superar, con el valioso estímulo de diversos sectores de la vida necochense.”, expesaron los organizadores.
Posteriormente expresaron que: “en sus inicios, y hasta los años ochenta, el torneo no tenía carácter de “abierto” y el número de participantes, salvo alguna excepción, era de ocho. Pese al marcado interés de diversos clubes y entidades por participar, no se podía aumentar las plazas por razones económicas. El evento tenía una duración de seis días.”
“En el año 1992 se da comienzo a una nueva etapa, donde se resolvió darle al torneo la calidad de “libre”. Así, se redujo la cantidad de días de juego, disminuyendo también el tiempo de reflexión por partida, pero permitiendo contar con decenas de equipos participantes. Así fue que en los años subsiguientes el evento convocó, año tras año, más de treinta equipos, llegando a tocar los cuarenta allá por los primeros años del nuevo siglo.” indicaron.
Grandes maestros pasaron por Necochea:
Por Necochea pasaron múltiples grandes maestros, campeones argentinos, representantes olímpicos del seleccionado argentino y campeones mundiales juveniles. Por caso, el recordado y primerísima figura del ajedrez mundial el Gran Maestro (GM) Miguel Najdorf, 8 veces campeón argentino, quien estuvo tres meses en la ciudad, antes y durante la edición 21 del “Playas”, en el año 1963, entrenando al equipo necochense; GM Oscar Panno, primer ajedrecista argentino y sudamericano en alcanzar un título mundial de la FIDE, campeón mundial junior, panamericano y argentino; los GM Miguel Quinteros (2 veces campeón argentino), Ruben Felgaer (5 veces campeón argentino y campeón sudamericano), Diego Flores (7 veces campeón argentino y campeón continental), Sandro Mareco (campeón continental y actualmente el n° 1 de Argentina), Alan Pichot (campeón mundial sub 16 y n° 1 del país hasta mediados de este año que empezó a jugar bajo bandera española), entre otros. Asimismo, es de destacar la presencia, año tras año, de nuestro emblema y sello local, el GM Leonardo Tristán, sub campeón argentino absoluto y miembro del último equipo olímpico argentino. También importantes figuras del ajedrez sudamericano: el peruano GM Jorge Cori Tello , campeón mundial sub 14 y 16 y campeón panamericano y el uruguayo GM Andrés Rodríguez, mejor ajedrecista de la historia del ajedrez uruguayo. Por el lado femenino, tuvimos el orgullo de contar, por ejemplo, con las WGM y MI, Carolina Lujan campeona panamericana, americana y 5 veces campeona argentina, y Deysi Cori Tello, campeona mundial sub 16, 18 y 20 y campeona continental, entre muchas otras.
Jugaron miles de aficionados y profesionales del ajedrez, contando en la rica historia del torneo con más de cien titulados distintos.
Este evento significa un aporte más para la difusión del ajedrez, y posiciona a Necochea en un lugar de privilegio con el interés de los aficionados de los trebejos, jugadores, familiares y allegados, puesto en la ciudad.