La secretaria de Salud indicó que las gestiones están muy avanzadas. Para su instalación habría que realizar importantes obras. La emergencia sanitaria
Desde hace mucho tiempo se está necesitando en el Hospital Municipal un tomógrafo, una aparatología sumamente esencial que simplificaría y facilitaría muchas prácticas dentro del sistema de salud público. Incluso en más de una oportunidad se ha hablado de que sería inminente la compra de un elemento de ese tipo, pero nunca llega. Ahora se habla de que la gestión podría estar avanzada para que esto se pueda concretar en un futuro no muy lejano.
Para dialogar e interiorizarse del tema, el periodista Rubén Curriés en la primera mañana de NecRadio 98.3 dialogó con la secretaria de Salud de la Municipalidad, Andrea Perestiuk, quien indicó que “es una materia pendiente que tiene el sistema de salud en Necochea y realmente estamos avanzando con lo que tiene que ver con todo el trámite administrativo. Ya tenemos aprobado el monto, ese leasing se está ejecutando con el Banco Provincia para poder realmente adquirir el tomógrafo y trabajando fuertemente también con la cooperadora, porque obviamente la instalación del tomógrafo requiere de una importantísima obra dentro del área de diagnóstico por imágenes”.
La funcionaria resaltó que “no tenemos aún fechas concretas, porque estamos con lo que es el armado de la propuesta, de todo lo que pide el banco para poder acceder a este sistema de adquisición, pero creemos que en los próximos meses vamos a estar en condiciones ya de dar una fecha concreta y ojalá podamos cristalizarlo para lo que queda del año”.
La titular del área municipal de salud sostuvo que “además de adquirir el tomógrafo, la erogación económica también contempla una obra muy importante de acondicionamiento del lugar donde irá instalado, que contemple una óptima circulación de los pacientes, de los servicios, y además para la integración del servicio de diagnóstico por imágenes. Es una obra bastante importante, que ya la vamos a estar presentando seguramente cuando tengamos todos los planos y todo en óptimas condiciones y cuando vaya avanzando el trámite”.
Algo sumamente importante
Andrea Perestiuk se refirió a la importancia de contar con un tomógrafo en el hospital, al decir que “en Necochea tenemos este tipo de aparatología, pero se encuentran dentro del sistema privado, es decir que cuando se necesitan hacer este tipo de estudios a pacientes accidentados que llegan al hospital, por ejemplo, hay que estabilizarlos primero, luego volver a subirlos a una ambulancia y llevarlos al centro privado para realizar la tomografía y luego trasladarlos nuevamente al hospital, lo mismo con pacientes que están internados. Entonces, contar con un tomógrafo y todas las comodidades en el hospital, sería fundamental porque también nos va a generar una logística mucho más acotada dentro del sistema de salud y nos va a generar muchos beneficios”.
La secretaria de Salud también señaló que “ya contamos con personal capacitado para manejar toda esta aparatología, pero además esto va a demandar la creación de más cargos técnicos, porque al tener un equipamiento de estas características, la apertura que tienen los profesionales, que son los cargos técnicos, va a generar que tengamos que tener más personal en los distintos turnos, porque el hospital funciona 24-7, 365 días al año”.
La emergencia sanitaria
Por otra parte y con referencia a la situación de emergencia sanitaria, la funcionaria explicó que “en realidad la emergencia que tenemos autorizada por el Concejo Deliberante tiene que ver básicamente con la situación del recurso humano profesional, fundamentalmente para profesionales para el interior y que cubran guardias en el Hospital Emilio Ferreira y también en el Hospital Irúzun de Quequén, habida cuenta de que hay cuatro profesionales que no continúan trabajando porque no pudieron realizar todavía las reválidas y conválidas.
Son profesionales extranjeros, de origen venezolano, que si bien han cumplimentado todos sus trámites en tiempo y en forma, en algunos casos no han podido rendir aún el examen, en otros casos han rendido el examen y están esperando que las universidades suban las actas a la plataforma del Ministerio de Educación.
Lo que ha sucedido es que el colegio médico que prorrogó el registro provisorio de estos profesionales desde el 31 de diciembre al 12 de abril, a partir del 12 de abril elimina el registro provisorio de profesionales, por ende no están habilitados para el ejercicio de la profesión si aún no han realizado la reválida y conválida. Esto es básicamente lo que ha sucedido, parece poco grave si uno lo mira del lado que son cuatro profesionales menos, pero realmente es una situación muy grave porque en estos momentos estamos sin cobertura médica en la localidad de Santamarina, al igual que en Claraz, que si bien estamos armando un dispositivo de atención con médicos que van a asistir en forma ambulatoria en ambas localidades, la realidad es que no contamos con recursos humanos para que se instalen en estas localidades, como también complica mucho la situación de la guardia del Hospital Ferreira, debido a que estas dos profesionales que tuvieron que dejar de trabajar, realizaban cada una de ellas entre dos y tres guardias semanales, más algún traslado de pacientes que requieran estar trasladados a efectores de mayor complejidad, por ende deja al sistema público en una situación de mucha vulnerabilidad, por ende tuvimos que utilizar esta herramienta como forma también de pensar la reorganización del recurso humano propio de los hospitales y de los centros de atención primaria”.