El intendente municipal inauguró la Jornada de Producción y Servicios organizada por Caproq y habló de la intervención y de cambio de aires en la Usina Popular Cooperativa y el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén
En la mañana de este viernes se realizó la Jornada de Producción y Servicios se desarrollará este viernes en el Centro de Acopiadores de Cereales, organizado por la Caproq (Cámara Industrial de Producción y Servicios de Puerto Quequén), con la presencia de importantes disertantes a nivel nacional, los más relevantes en el plano de las exportaciones e importaciones.Durante la apertura de la misma hablaron el titular de la entidad organizadora, Hugo Obregozo, y el intendente municipal, Arturo Rojas. En su discurso el jefe comunal indicó, refiriéndose a la Caproq que “esta es una cámara que está siempre pensando en unir todo lo que tiene que ver con el trabajo, con los capitales, con la producción y por supuesto con todos los sectores de la comunidad, así que me parecen fundamentales todos los proyectos que se vienen por delante”.
Explicó que “he manifestado y lo vengo hablando desde el año 2019, sobre los dos perfiles que tiene nuestra comunidad, uno es el agroexportador y el otro que es el perfil turístico, el que vamos a seguir potenciando, buscando la manera de que haya más inversiones, porque Necochea tiene una enorme posibilidad de generar empleo genuino y de calidad a través de la industria del turismo, pero sin descuidar lo que mueve toda la economía de la región, que es el sector agroexportador, con toda la cadena logística, con los exportadores primarios, los inversores, las empresas, que no sólo generan beneficios económicos para nuestro distrito, sino para lo que es el Interland, que es gran parte del movimiento económico que tenemos que cuidar y generar las oportunidades para que haya más inversiones”, resaltando además que “esto significa trazar políticas públicas, y en ese sentido me van a tener articulando con cada una de las instituciones de la ciudad, con cada uno de los sectores, porque entiendo que es la manera de hacerlo: en conjunto”.
Arturo Rojas puntualizó que “para eso necesitamos generar obras que son importantísimas para el distrito. Algunas de ellas ya están en marcha. Ayer tuve la posibilidad de estar en La Plata hablando de algo que es fundamental, como repotenciar todo lo que tiene que ver con la energía, y ya están los últimos pasos para que se le genere el financiamiento a la Provincia de Buenos Aires, y eso sin lugar a dudas va a generar la posibilidad de la radicación de empresas, de industrias, y la posibilidad de que cada una de estas empresas tengan la posibilidad de generar valor agregado a la producción primaria, lo que es una muy buena noticia, y nosotros seguiremos trabajando para que todo eso sea posible”.
El intendente municipal explicó que “es muy importante, no sólo lo que se pueda hacer desde el municipio, sino hacerlo con todos los sectores de la comunidad. Siempre manifiesto y valoro el rol que tiene cada una de las entidades, ya sean educativas, culturales, deportivas, las de la vida civil, y hay algunas de ellas que son fundamentales y que tienen que tirar en conjunto para hacer un trabajo mancomunado con la Municipalidad. Entre ellas, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y la Usina Popular Cooperativa, por lo que representan”.
Ver esta publicación en Instagram
Siguió diciendo Rojas al respecto que “en las últimas horas se han conocido algunas noticias, con respecto a la Usina Popular Cooperativa, que hemos podido confirmar, que es una institución que viene siendo mal administrada desde hace mucho tiempo, y necesitamos que eso se corrija a la brevedad. Estamos con una Usina que no presta los servicios que necesitamos, y que a su vez tiene una deuda, sólo con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima), de más de 8.300 millones de pesos. Esto prende una luz roja y una alarma que no lo voy a dejar pasar, voy a hacer todo lo que tenga que hacer, y no me va a temblar el pulso a la hora de generar una intervención para que esta institución esté a la altura de las circunstancias”.
Por otro lado, el mandatario hizo referencia a lo que tiene que ver con el Consorcio de Puerto Quequén, que “es un actor fundamental, porque en el formato que tenemos en nuestro puerto, están todos los sectores representados, los de la prestación de servicios, los trabajadores a través de los gremios, los exportadores, la Municipalidad, todos los sectores y por supuesto también el representante del gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Creo que ha llegado el momento en el que tiene que venir una renovación, un aire fresco, es el momento de que el gobernador ponga a alguien que esté a la altura de las circunstancias, y eso también tiene que ver con definiciones políticas que tenemos que dar; y acá separo la relación con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Todos saben que yo no pertenezco al espacio político del gobernador, pero sin embargo hemos podido trazar diferentes políticas públicas, hemos sido escuchados, hemos podido generar obras y creo que el gobernador quiere que esto siga creciendo, quiere que el puerto siga siendo previsible, un puerto que genere las condiciones para que haya las inversiones necesarias, por eso creo que en el actual presidente del Consorcio hay un ciclo terminado, por lo que entiendo que en los próximos meses el gobernador designe a alguien que haga funcionar al puerto como en algún momento funcionó”.
Al tiempo que resaltó una vez más su respaldo a Sergio Massa en el próximo balotaje, “pensando, primero en el país, y también en nuestro distrito que necesita seguir creciendo, seguir teniendo obra pública, inversiones, porque los municipios de la provincia no tenemos autonomía económica y financiera, a diferencias de otras provincias, y en ese sentido necesitamos una articulación, como también tiene que haber una articulación entre lo público y lo privado”.