En la Rural, Jorge Collinet, presidente de la entidad que agrupa a los criadores de la raza Hereford, integrante de la CAPROQ, señaló que el país está preparado para enfrentar una normativa por la cual el bloque europeo no comprará este producto que provenga de zonas de producción deforestadas
La Asociación Argentina Criadores de Hereford está de fiesta. Este año, la entidad que nuclea a los criadores de una de las razas bovinas más emblemáticas del país, cumple 100 años de historia. Para celebrar este hito, Hereford ha lanzado su Exposición del Centenario, un evento especial que se llevará a cabo del 11 al 14 de septiembre en Palermo.
El anuncio del evento se realizó durante la Exposición Rural de Palermo, donde Jorge Collinet, presidente de la entidad, e integrante de la CAPROQ, dialogó con la prensa sobre el presente y futuro de la raza. Destacó la competitividad y su calidad, y analizó el impacto de la situación política y económica en el sector. Señaló que “todo el sector respira libertad” y, entre otros puntos, remarcó, respecto de las regulaciones de Europa asociadas a la deforestación, que la ganadería está preparada para “sortear cualquier barrera arancelaria”.
“Este centenario encuentra a la raza en un momento de mucha competitividad. La competitividad y la calidad son los motores del crecimiento de la raza, y tenemos grandes expectativas en los próximos años, consolidando su posición y expandiendo su presencia en toda la región”, afirmó.
Además, se mostró optimista con la nueva coyuntura política y económica del país. Señaló que “con las nuevas aperturas económicas y la producción de carne especial para exportación, el futuro es muy promisorio”. Expresó también su respaldo a las nuevas medidas y promesas de futuras políticas que hizo el Gobierno, “Todo el sector agropecuario respira libertad cada mañana al salir a trabajar, y valoramos esa libertad. Los desafíos que hemos enfrentado en la Argentina nos han llevado a adoptar nuevas tecnologías e invertir, por lo que estamos muy entusiasmados con esta perspectiva”, afirmó.
Además, hizo hincapié en la importancia de reducir impuestos y costos: “Apoyamos todo lo que dicen que van a hacer. Después veremos cuánto logramos. El primer impuesto que es la inflación está bajando. El segundo son las retenciones, que esperamos que más temprano que tarde las eliminen, y el tercer paso es redimir muchos otros impuestos como el costo laboral y el impuesto a la energía”.
En cuanto a los desafíos específicos del sector, Collinet destacó la importancia de la amortización de los toros: “Un toro es fundamental en la búsqueda del ternero logrado porque la genética de fertilidad es clave. Un toro se amortiza en cinco años, y nos gustaría que esta amortización fuera más acelerada, idealmente en el primer año de compra”.
Sobre la nueva regulación de la Unión Europea que prohibirá la comercialización de productos asociados a la deforestación, Collinet mostró confianza en la capacidad del sector argentino para adaptarse: “La producción ganadera argentina no tiene ninguno de los problemas que en el exterior creen que tiene, es decir, vamos a poder sortear cualquier barrera arancelaria que se nos presente”. Aclaró que la asociación trabajará con el INTA para apoyar a los productores en la medición de la huella de carbono. “Dato mata relato. Entonces todo lo que se dice de la ganadería argentina, que tiene una cuota de fantasía, lo tenemos que demostrar con datos”, enfatizó.
Por otro lado se refirió a la situación en la Patagonia por las nevadas. “Estamos muy atentos a lo que está pasando allá. Inclusive, estamos presentando para aprobar en la próxima reunión de comisión directiva algunas ayudas simbólicas que tienen que ver con los costos de marcación y cuotas sociales. La situación es muy complicada”, dijo al elogiar el esfuerzo de los productores de la región.
En esa linea, destacó la adaptabilidad de la raza Hereford a las condiciones extremas del sur argentino: “La genética de Hereford es muy buena en la Patagonia. Una de las características de esta raza es su capacidad de engrasamiento rápido y ser un tanque de reserva, lo que permite a la hacienda resistir el invierno. Es un aporte significativo a la Patagonia”, precisó.
En la charla con la prensa se hizo el lanzamiento de la Exposición del Centenario, del 11 al 14 de septiembre próximo. “Esta exposición, que va a ser la Nacional del Centenario, se va a realizar aquí en Palermo y es parte de todos nuestros festejos por los 100 años. Vamos a poder ver animales pedigree, puro registrado y también vip”, amplió el presidente de Hereford.
Collinet indicó: “Estamos trabajando con mucho entusiasmo, están comprometidas un montón de cabañas para traer sus animales. El día miércoles (11 de septiembre) vamos a tener algunas charlas muy interesantes, jueves y viernes las juras y luego vamos a tener un remate con la venta de todos los productos”.
En tanto, Juan Aloé, director ejecutivo de Hereford, señaló que “la raza es la más federal de la Argentina, presente en 15 provincias, desde Corrientes hasta Tierra del Fuego y desde el Océano Atlántico hasta Los Andes”.
“Desde principios de año estamos festejando los 100 años de la asociación, con pruebas pastoriles, con giras por diferentes provincias, con remates patrocinados y otros especiales y con las habituales exposiciones de cada año”, expresó. Según detallaron, Santiago Bordaberry será el jurado de clasificación de pedigree durante la Exposición del Centenario y Serafín Sillero de puro registrado.
Por último, se dio a conocer el Plan Estratégico 2030 de Hereford, un desarrollo que busca unir más a los criadores Hereford y a la raza, potenciando las virtudes y características de los “pampas” en función del productor argentino.