El Consorcio Portuario Regional oficializó el llamado a licitación para dragar el puerto de Mar del Plata, con una inversión de casi 6 millones de dólares.
“Como consecuencia del avance de la arena producida por la deriva litoral, existe un banco de arena cuyo material vuelca sobre su canal de acceso exterior en forma continua, causando la falta de profundidad en diversos sectores del puerto”, explicó el organismo en una resolución dada a conocer este miércoles en el boletín oficial bonaerense.
Esta situación, además de poner “en serio riesgo la seguridad en la navegación, dificulta la operatividad de las terminales portuarias, poniendo en tela de juicio el ingreso de buques de gran porte, que son los que conforman el tráfico que permite el abastecimiento de insumos y el despacho de los bienes producidos en el Partido de General Pueyrredón, así como el transporte de combustible en la posta de inflamables”.
De esta manera, el Consorcio Portuario Regional aprobó el pliego para dragar el canal de acceso exterior e interior del puerto, la zona de giro próximo a la posta de inflamables y los frentes de atraque en las secciones 8° y 9° del espigón 2.
En busca de restituir las profundidades de estos sectores, se buscan remover no menos de 470.000 metros cúbicos de sedimento, de acuerdo a los análisis preliminares de las autoridades.
El presupuesto oficial para la contratación de los trabajos asciende a USD 5.848.516,67 -monto que tiene incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA)- y la apertura de sobres de las propuestas será el próximo 20 de septiembre, a las 12, en el edificio del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, sito en Buque Pesquero Marlin N° 404. Se espera que la obra comience en diciembre.
“Iniciamos el camino para un nuevo dragado de mantenimiento, una obra imprescindible para garantizar la operatoria portuaria y sostener esta dinámica de crecimiento que esta terminal ha multiplicado en estos últimos meses”, aseguró Marcos Gutiérrez, el presidente del Consorcio Portuario Regional.
El funcionario destacó que con la terminal portuaria “en plena operatividad y con un incremento en la frecuencia de escalas de grandes embarcaciones afectadas al transporte de cargas”, el dragado de mantenimiento aparece como una obra necesaria a los efectos de dar “certeza” a los operadores sobre la continuidad de estas condiciones para una navegabilidad y capacidad de maniobra seguras dentro de esta jurisdicción.
La última obra de este tipo en Mar del Plata se llevó a cabo entre noviembre de 2021 y marzo de 2022. La periodicidad de estas intervenciones tiene que ver con las consecuencias de una deriva litoral que genera una ampliación de volumen del banco de arena, lo que implica el volcado natural y sostenido de sedimentos sobre el canal de acceso exterior.
La inversión en aquel entonces fue de poco más de 5 millones de dólares y se afrontó con fondos propios del Consorcio y con aportes del Estado Nacional, a través del Ministerio de Transporte. Las tareas estuvieron a cargo de la firma danesa Rohde Nielsen, que utilizó la draga “Idun R”, de 79 metros de eslora y 14 de manga.