En la tarea de agudizar el ingenio para recaudar fondos municipales, confeccionaron un proyecto de ordenanza para arrendar las banquinas de las rutas y caminos rurales del distrito
Un interesante proyecto se ha presentado desde el interbloque de concejales de Juntos por la Patria, en la búsqueda de generar fondos, en tiempos difíciles, generándole una herramienta de recaudación al municipio.
Para explicar esta propuesta, los ediles Evangelina Almada y Julián Kristiansen visitaron los estudios de NecRadio 98.3, más precisamente el programa “Cerrando la mañana”, que conduce el periodista Miguel Abálsamo.
Al respecto Evangelina Almada explicó que “en un momento tan difícil, complicado, oscuro como el que estamos aravesando en el país, entendimos que era momento de empezar a dar respuestas y ponernos a pensar, en tener creatividad de ver de dónde salen los fondos, que no siempre tienen que salir del bolsillo del vecino, y también es muy cierto de que el Estado municipal está complicado económicamente con todo este contexto social”.
La edil continuó explicando que “se nos ocurrió, seguramente todos habrán visto que en la ruta suelen estar las banquinas sembradas, después van y las cosechan. Entonces nos pusimos a investigar cómo era el tema, si se podía, si tenían permiso, si se tiene que pagar aparte, y en medio de todo ésto nos encontramos que hay una ley en la Provincia de Buenos Aires, que le otorga todas las franjas adyacentes, o banquinas, a los municipios para que puedan hacer uso y ser arrendados a terceros”.
Continuó enumerando la concejal que “en base a esa ley, que ha tenido algunas modificaciones, pudimos armar un proyecto de ordenanza que contemple todo. Lógicamente que el municipio va a tener que hacer su trabajo con Vialidad, como para que lo asesore bien sobre cuáles son los sectores”, y reveló que hay “mucho espacio de ese tipo, hay muchos caminos, de ambas manos, estamos hablando que si Vialidad habilita a todos los sectores, serían alrededos de dos mil hectáreas”.
Prioridades y transparencia
El concejal Julián Kristiansen hizo mención a que “cuando ésto se llame a licitación pública, porque tiene que ser bien transparente, y también vale decir que siempre va a tener prioridad el frentista del campo, el dueño o el que esté arrendando ese campo, a no ser que no le interese, y en ese caso, cualquier otro que se presente a la licitación, se puede hacer cargo de esas frajas de tierra”.
Continuó explicando Evangelina Almada que “eso lógicamente va a tener un costo”, y en ese punto se explayó diciendo que “ese arrendamiento de tierras, que pertenecen al municipio por ley, hemos pensado que tuviera un destino que le sirva al municipio, incluso que le sirva a aquel que va a arrendar. Por ejemplo, entre los inconvenintes que se presentan hoy, están las escuelas que tienen problemas con las instalaciones de gas y se viene el invierno, y parte de ese dinero se puede utilizar para eso, como también otros problemas o prioridades que puedan tener los establecimientos educativos”.
Adónde iría el dinero recaudado
Entre los aspectos a los que puede ir destinado ese dinero que el municipio recaude por arrendamiento de banquinas, también se puede contemplar “la falta de partidas de alimentos a los comedores y merenderos, algo que ha cortado el gobierno nacional; podría ir algún porcentaje también a Desarrollo Social de la comuna para la compra de alimentos, y como los productores agropecuarios también serían parte de todo esto y no nos queremos olvidar de ellos, una parte se podría utilizar a caminos rurales, red vial y otros aspectos de ese sector”.
Cuenta afectada
Para seguir explicando aspectos, Almada puso de manifesto que “para todo esto habría una cuenta afectada ya directamente para que se destine el dinero adonde tenga a ir. Nos pareció a los cuatro concejales del interbloque, que esto podría ser una buena idea, una buena salida a modo de generar recursos económicos en estos tiempos tan difíciles, como una manera de darle al municipio una herramienta más de recaudación”.
Con eferencia a que se puede sembrar, Julián Kristiansen señaló que “eso va a correr por cuenta de cada arrendatario, si eso lo arrienda el mismo propietario o arrendatario de ese campo, seguramente seguirá con lo mismo que tiene adentro del campo, pero eso queda en la libertad de cada arrendatario”.