Uno de los eslabones en el exitoso operativo de seguridad que se vio reflejado en el multitudinario recital de La Renga el pasado 28 de diciembre en Necochea fue el trabajo del Centro Operativo de Monitoreo municipal, puesto en funcionamiento en plenitud durante la primera gestión del Intendente Arturo Rojas.
El COM depende de la Subsecretaría de Prevención y Monitoreo, a cargo de Ángel Vázquez, y cuya coordinadora interna en la sede de 58 entre 67 y 69 es Florencia Martínez, quien describió cada uno de los procedimientos y herramientas que se trabajaron en conjunto para aportar al éxito de un evento masivo como se observó en la ciudad.
Florencia aseguró que “el balance es muy positivo, veníamos trabajando hacía dos meses en torno al evento, acá en el COM se hicieron muchas reuniones en las que se organizó y planificó mucho y salió todo mejor de lo que se esperaba”.
Precisó que “desde el Centro de Monitoreo se venían haciendo planificaciones respecto a la poda de árboles para que las ubicaciones de las cámaras en sectores determinantes para el recital de La Renga se vieran en perfectas condiciones y se pudiera aprovechar bien ese recurso”. En ese sentido, la zona del puerto, 75 y 10 o 67 y 10 eran algunos de esos lugares claves.
Martínez repasó que “también se abordaron guardias especiales el mismo día del evento, el 28 a la madrugada se seleccionó una cantidad determinada de operadores para trabajar de manera más reforzada, lo que se hizo en conjunto con personal del Operativo Sol en la sede del COM, estando ellos a cargo del 911, radio despacho y comunicaciones”.
Asimismo, “se implementó una guardia específica en la sala de crisis para trabajar de forma mucho más puntual sobre sectores del evento donde iba a ver mucho más flujo de gente y por lo tanto había que poner mayor foco de atención”, manifestó, acotando que se realizó un seguimiento continuo de lugares neurálgicos como 67 y 10; 22 y 59; 26 y 59; o 75 y 10.
Además, la coordinadora señaló que “se hicieron seguimientos de los ingresos a la ciudad respecto a los colectivos, desde el inicio y hasta que terminó”, como así también “se puso a disposición el recurso del botón antipánico para distintos comerciantes y estaciones de servicio, pero por suerte no hubo ningún hecho alarmante y se dio todo con mucha calma”.
Por consiguiente, el balance desde el COM en torno al operativo para La Renga es muy positivo, y Martínez enfatizó finalmete que “no tuvimos ningún tipo de inconvenientes, salió todo perfecto y mucho mejor de lo planificado, así que estamos muy contentos por la respuesta que tuvimos”.