El costo del transporte de carga aumentó casi un 7 % y se planteó una discusión por el precio de los peajes
En esta oportunidad, el incremento de abril fue del 6,7 %. Es un valor similar al de marzo, pero que se mantiene estable. Esto generó que el acumulado del cuatrimestre ronde el 50 %. “La variación acumulada en los últimos 12 meses es de 297,8 %”, aclaró la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
El índice de costos se vio afectado principalmente por el rubro peajes. En abril, este ítem significó un aumento del 125,76 %.
“Un incremento de semejante magnitud sobre la base de diciembre de 2023, cuando se hizo la última actualización, es doblemente incomprensible: en primer lugar, por la precaria situación de las rutas, caracterizada por un mantenimiento insuficiente y a raíz de eso, un aumento en la siniestralidad, y en segundo lugar teniendo en cuenta el propio proceso de desinflación que la actual administración nacional pretende llevar adelante”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.
Este incremento de abril se da luego de que diciembre tuvo un incremento importante que llegó al 28,2 %. A partir de ahí se vio una desaceleración, ya que enero arrojó un aumento de 20,6%. En febrero, mover un camión en la Argentina fue 8,05 % más caro, y en marzo, 6,41 %.
En los 11 rubros que analiza Fadeeac, el sector del personal subió un 16 %, gastos generales 5,95 %, reparaciones 5,35 %, y lubricantes 5 %. En lo que corresponde a combustibles, el aumento fue del 4,25 %.
El material rodante subió un 0,85 %, los seguros un 0,45 %, y los neumáticos un 0,25 %. “Patentes no tuvo cambios (las subas para este rubro son anuales), y costo financiero fue el único rubro que bajó debido a que está directamente vinculado con el descenso de las tasas de interés (-6,93%)”, planteó Fadeeac.