El presidente del Partido Justicialista de Necochea recordó la figura de la defensora de los pobres, de los trabajadores, a 105 años de su natalicio
El presidente del Partido Justicialista de Necochea, Marcelo Rivero estuvo de visita en NecRadio 98.3, para charlar con el programa “Cerrando la mañana” que conduce Miguel Abálsamo, para dialogar de diferentes temas, pero fundamentalmente porque el 7 de mayo se cumplió el 105° aniversario del natalicio de Eva Duarte de Perón.
En tal sentido el titular del Partido Justicialista señaló que “a los peronistas siempre nos gusta recordar la historia, recordar la figura de Perón, la figura de Evita, más acá la figura de otros grandes políticos como Néstor Kirchner, pero sin lugar a dudas, digamos, la figura de Eva es una de las personalidades del siglo XX que hoy sigue vigente y la pregunta que uno se haría, porque hay mucha gente que quizás no la conoció, una persona que murió a los 33 años, enferma de cáncer, dio toda su vida literal por una causa que era la causa del peronismo, de Perón, de su esposo como a ella siempre le gustaba llamarlo”
Continuó explicando Rivero que “ese legado de lucha que trascendió, que luego se conoció en el mundo, a través de la famosa ópera, pero en realidad nosotros los argentinos sabemos que Eva fue la verdadera cara contra la injusticia. Y uno se pregunta cómo estaría hoy, qué estaría haciendo hoy, y justamente a la mañana recordándola, poniendo algunas cositas en las redes sociales, hablamos de eso y poníamos que hoy más que nunca seguramente estaría del lado de los más necesitados”.
Con referencia a los restos de Evita, “Chelo” Rivero puntualizó que “un cuerpo que fue desaparecido a partir del 55 y que deambuló por el mundo, que fue enterrado en Italia bajo otro nombre y devuelto al general Perón en el 71, en el 72 a Puerta de Hierro también. El cadáver de Eva, qué historia, todo lacerado, lastimado, pero qué historia no digo por una historia objetiva, esto no es una historia ideológica, para las nuevas generaciones, que a veces dicen bueno lo que está pasando en estos momentos, lo que ha pasado en la Argentina, robarse, llevarse un cadáver, deambular por el mundo, enterrarlo en Italia, era delito nombrar al Perón, llevarlo a la Marina y tenerlo en un lugar de la Marina. Si uno se pone a pensar estas cosas y dice ha sucedido en la Argentina, qué historia realmente”.
Resaltó que “la recordamos en el monumento en la calle 60 y 59. En Evita vemos un símbolo de rebeldía, de revolución, de rebelión contra la injusticia”.
Al referirse a Eva, Perón, todo lo que vino después, y a cómo adecuarlo hoy a esta realidad, sin perder esas raíces, pero aggiornarse en el Peronismo, Marcelo Rivero hizo mención a que “uno siempre cae en la tentación de la nostalgia, del pasado, y que muchas veces eso hay gente que puede legítimamente decir bueno pero estamos en el siglo 21, estamos en el 2024, hay que pensar en el hoy, en el presente, en el futuro.
Más allá de que siempre la historia nos tiene que servir para aprender de los errores, para no volver a cometerlos y para pensar el futuro, es cierto que debemos estar hoy adaptándonos a los momentos que vive nuestro país, que vive en nuestra patria. Bueno, el Peronismo siempre se ha aggiornado, es un movimiento que nació en el 45 y que hoy sigue teniendo la misma vigencia en la Argentina, que tenía en aquel momento representando a las masas populares, a los sectores más desprotegidos, al trabajo, a los trabajadores, pero también con una visión que a veces cuando uno pone el acento en las injusticias que se cometen día a día, también olvida que el Peronismo tuvo un rol de un estado presente, de un estado productivo, de un estado que valora la producción, que valora el trabajo, que valora al capital nacional”.
Puso énfasis al señalar que “creo que hoy todo eso se ve representado en dos grandes modelos que hay en el país, y el modelo que representa los valores del Peronismo, es el modelo de Axel Kicillof por ejemplo, del gobernador de la Provincia, que es el modelo del Estado presente”.