En el marco del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el referente de la organización Ser Uno, Alejandro, alertó sobre el preocupante crecimiento del consumo de sustancias y aseguró que la principal deuda sigue siendo la prevención, especialmente entre los jóvenes.
En diálogo con NecRadio 98.3, recordó que el consumo aumentó de manera sostenida durante las últimas décadas y advirtió que hoy existe una fuerte naturalización del uso de drogas, especialmente del cannabis.
“Se ha extinguido la prevención. Hoy el consumo está completamente naturalizado y eso es muy preocupante”, sostuvo.
Alejandro, quien además es un adicto recuperado desde hace varios años, explicó que utiliza su propia historia de vida para generar conciencia durante las charlas que brinda en escuelas e instituciones.
“Cuando les cuento que estuve internado, judicializado y que soy un recuperado, se hace un silencio enorme. Ahí entienden que no hablo desde un libro, sino desde mi propia experiencia”, afirmó.
Actualmente, Ser Uno desarrolla un programa de tratamiento ambulatorio integral y trabaja para concretar un centro residencial de internación de 100 días destinado a personas con consumos problemáticos.
Sin embargo, Alejandro reconoció que el principal obstáculo continúa siendo el financiamiento.
“Tenemos el proyecto, la casa y el equipo. Lo único que nos falta es el apoyo económico para poder sostener un centro de estas características”, explicó.
Durante la entrevista también agradeció el acompañamiento del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, a través del programa Puerto Ciudad, que permitió fortalecer el trabajo preventivo que la institución desarrolla en escuelas del distrito.
Además, pidió dejar de estigmatizar a quienes atraviesan una adicción y comprender que se trata de una enfermedad que requiere tratamiento.
“El adicto no necesita ser señalado. Necesita que alguien le tienda una mano para recuperar su vida”, concluyó.












