El empresario sostuvo que no tanto el gasoil, porque se utiliza para trabajar, pero naftas y GNC “ha habido una gran disminución, debido a la falta de poder adquisitivo de los usuarios”
El empresario local José Luis Arrate visitó los estudios de NecRadio 98.3 para dialogar en el programa “Cerrando la mañana”, que conduce el periodista Miguel Abálsamo, y haciendo un análisis, sobre la actual situación del país, y fundamentalmente en uno de los rubros que más le compete, como son los combustibles, Arrate señaló que “ha disminuido mucho el consumos de naftas, no tanto del gasoil, que es el combustible que se utiliza para el trabajo en el agro y en el transporte, el cual funciona igual, tenga precio o no, tiene que funcionar igual, pero en las naftas, en el GNC, se ha producido una caída importante en el último mes, que yo creo que en promedio del país, debe estar rozando el 30% en disminución y esto se debe a la falta de poder adquisitivo de los usuarios”.
“Hemos pasado muchas”
Continuó diciendo Arrate que “hemos tenido vaivenes inclusive superiores a esto, hubo una devaluación por los años 90 cuando se produjo el 1 de 1 y también un parate completo, cuando después en el 2001 la caída del gobierno de De la Rúa, que el dólar de un peso pasó a 3,75 de un día para el otro, el ajuste del 1,40 más 0, o sea, hemos pasado un montón de vaivenes, la pelea en el 2008 del campo con el gobierno y la pandemia, es decir, hemos pasado peores que estas. Ahora lo que estimamos que tiene que ocurrir es sincerarse los precios y los mercados, volver a obtener los poderes adquisitivos y hay que readecuar toda una serie de precios, se está reordenando, ahí estamos teniendo noticias que hay bajas en los aranceles de importación, que también van a influir en los precios de los consumidores finales, los alimentos también tienen que adecuarse, hay un montón de cosas que van a llevar un poquito más de tiempo, esto es todo muy reciente”.
El empresario local y regional sostuvo que “tenemos que adecuarnos en muchas cosas para poder competir igualmente, por eso la serie de reformas que se están viendo, por eso necesitamos una reforma laboral y un montón de cosas para competir con otros países, si no tenemos que vivir encerrados en lo nuestro y consumir solo nuestra producción y aislarnos del mundo, lo cual no sería correcto ni conveniente en estas épocas”.
Reflejó que “nos tenemos que alinear y exportar también, importar y exportar. Hay países que están esperando que exportemos algo, por ejemplo, China está esperando que Argentina exporte hacia allá algunos productos que le gustaría tener, como son vinos, carnes y ciertos alimentos. Estuve en una reunión con un grupo la semana pasada y ellos lo están pidiendo así, por qué Argentina no nos propone vendernos estos productos que estoy enumerando”.
“Abrirnos al mundo”
Señaló que “tenemos que abrirnos al mundo, por supuesto, es lo que viene, es lo que corresponde. Nosotros la inflación que veníamos manejando, superior al 20% mensual, superior al 250 o 300% anual, y en algunos casos de ciertos productos mucho más que eso, también hasta el 500%, hoy por hoy estamos en lo nuestro, en nuestros productos, por ejemplo, estamos con inflación cero, hace un mes y medio que estamos con inflación cero, abril y mayo, inflación cero, estamos con los precios de marzo”.
José Luis Arrate hizo mención que “hemos tenido periodos donde el país se ha relacionado muy bien internacionalmente, con países fuertes, poderosos, que es lo que tenemos que hacer, y estar alineados, por supuesto, con el Fondo Monetario Internacional, de los cuales somos socios, porque el Fondo Monetario es un conjunto de países de los cuales somos socios. Esa es la forma de obtener préstamos más baratos que hemos conseguido”.
Amplió diciendo que “lo que sí necesitamos es tener leyes más claras, nosotros necesitamos el crédito para las fábricas, para las empresas y el desarrollo. Épocas ha habido de todas, ha habido deflación, como lo comentábamos recién, ha habido estabilidad, la reforma laboral es importante porque genera muchos puestos de trabajo, por supuesto, y reformas tributarias también, tenemos un país muy caro en impuestos y tasas, carísimo, que hay que reordenar porque todo esto se vuelca al precio final, al precio final de todo, de alimentos, de bienes, de artículos del hogar, de todo. Todos estos impuestos, lamentablemente, integran parte de los precios, son los que hay que modificar, nuestro país necesita un reordenamiento completo y general, no es rápido y fácil, pero hay que empezar”.