En el marco del Día Internacional del Cooperativismo que se conmemoró días pasados, José Orbaiceta, miembro honorario de Cooperar y ex director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, brindó una charla en la Usina Popular Cooperativa.
Esta fecha fue proclamada oficialmente en 16 de diciembre de 1992 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de resaltar la importancia de las cooperativas en la promoción de los valores de solidaridad, eficiencia económica, igualdad y paz mundial, alineándolas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Con más de 50 años de experiencia en esta actividad, Orbaiceta repasó la importancia del cooperativismo desde su creación allá por 1844 hasta la actualidad.
“Las dificultades nos llevan a las personas a juntarnos y trabajar mancomunadamente y en ese contexto surgen las cooperativas. Al día de hoy existen más de 3 millones de cooperativas, que generan alrededor de 280 millones de puestos de trabajo”, sostuvo.
Y agregó: “Esa cifra representa el 12% de la población mundial y el 10% de la economía mundial. Solamente las 300 cooperativas más grandes del mundo son equivalentes a la séptima economía a nivel global, que es Canadá”.
“El cooperativismo tiene los mismos valores sin importar el país donde se dé. Algunos de ellos son: buscar el bien común, solidaridad, no excluir ni discriminar a nadie, honestidad, autoayuda, entre otros”, finalizó.