“Dos meses antes de la final, soñé que daba la vuelta en cancha de Mataderos”
Calidad, jerarquía, temperamento, orden y liderazgo, son algunos de las palabras que pueden definir a un volante central mixto, que como bien hablan en otros países, cumple la función de “Box to box”; un todo terreno en el campo de juego y también un gran orador a la hora de responder en cada nota. Juan Muguiro, volante central de Villa Diáz Vélez, vigente campeón de la Liga Necochea de Fútbol habló con Diario NQ y tomó la posta:
“El año pasado el logro fue grupal. Todos tiramos para el mismo lado. Tanto dirigentes, cuerpo técnico como jugadores formamos una gran familia y esa fue la clave de que se nos vayan dando las cosas. Además tuvimos algo de suerte, esa cuota de suerte con la que no contamos los años anteriores” arrancó fuerte y por el medio Muguiro resaltando que aunque se hagan bien las cosas, a veces no es suficiente. Respecto a esto, recordó la pasada semifinal del 2022 ante Sportivo en la que habían llegado en un nivel muy alto pero las lesiones les pasaron factura, quedándose a las puertas de una final que los hubiera puesto de cara al título.
El mediocampista además se expresó en cuanto a su disposición táctica en la cancha, los años lo han hecho cognitivamente más conceptual en cuanto al funcionamiento de juego y supo expresar correctamente lo que le pedía Pablo Fernández en el armado del equipo:
“Pablo quería que yo sea la salida del equipo y el hombre manejara la presión. Hacía énfasis en esa presión, a él le gusta ese tipo de juego. Yo era el encargado de manejar esos tiempos dando indicaciones en el momento preciso, alzando la voz y enviando el mensaje de cuando debía ser efectuado ese trabajo propuesto por el técnico” dijo el 5 de campeón, que nos daba cuenta de la relevancia que tuvo en esa escuadra que finalmente se quedaría con la copa. Sin embargo, volvió a subrayar que “Lo principal para él era que me mantuviera ordenado. Eso le daba referencia al mediocampo”
LA VUELTA OLÍMPICA
Por motivos de público conocimiento, la definición entre Rivadavia y Villa Díaz Vélez tuvo su desenlace final en la cancha del Club Social y Deportivo Mataderos, equipo en el que décadas atrás, un joven y temperamental Muguiro había alcanzado la gloria con el club de sus amores. Por lo que ese detalle no pasaba por alto en la cabeza del referente central de Villa:
“Salir campeón en Barrio norte fue algo especial para mí. Me pasó algo muy loco. Dos meses antes de la final, soñé que daba la vuelta en cancha de Mataderos… Luego de todo lo que sucedió con la tribuna en Rivadavia y que se decidiera jugar en cancha de Mataderos, ahí dije, tiene que ser nuestra, no se nos puede escapar” acotó en un increíble relato expresado con mucha emoción tras un recuerdo todavía vivo y al cual comunica con buenas sensaciones. Pero claramente la charla no quedó ahí, nos metimos de lleno con las similitudes y diferencias que existen entre aquel Juan Muguiro vestido de Rojo y este actual que se coloca la casaca naranja:
“La diferencia sustancial que existe es que respecto a aquel 2013, hoy estoy mucho más maduro, entiendo mucho más el juego y me siento más referente. En aquel momento era desordenado, me tenían que andar retando los más grandes. Ahora, repito, comprendo mejor el orden y soy yo el que le señala cosas a los más chicos” señaló Juancito que remató entre risas “Hablo mucho, soy muy pesado adentro de la cancha, pero bueno los chicos ya me conocen jaja”
Para no saltearnos nada, también le consultamos por su posible regreso al barrio:
“Son los últimos años de mi carrera, Mataderos es el club del cual soy hincha. Tuve la suerte de ser campeón y voy a retirarme en Mataderos. La vuelta al Barrio norte siempre está presente en mi cabeza”.
ACTUALIDAD
Ya cerrando la nota, nobleza obliga, hablamos un poco de actualidad. Las ambiciones de un conjunto que ya salió campeón pero que este año redobla la apuesta y va por más:
“Nos propusimos volver a salir campeones. Vamos por el Bi campeonato, estamos convencidos de que vamos a tener un gran año, todos nos encontramos muy unidos y hemos formado un gran plantel. No podemos relajarnos, ganar el título por ahí te lleva a eso y la meta es estar despiertos para alcanzar los objetivos”
De esa forma llegaba a su fin una excelente charla futbolera y amistosa, con un enorme jugador como Juan Muguiro que ha logrado lo que muchos no han conseguido y que todavía tiene ganas de continuar cosechando trofeos.