Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca e intendente electo de la ciudad, dijo esta mañana que la inversión de China Potassium Chemical Group anunciada ayer generará 500 puestos de trabajo fijo una vez que las plantas de urea y fertilizantes NPK estén en funcionamiento.
“Esta inversión va a potenciar al Puerto de una manera directa e indirecta porque son miles de puestos de trabajo, con empleo de calidad, y porque también sirve para reafirmar el posicionamiento estratégico de Bahía Blanca. Van a quedar 500 puestos fijos una vez que se construya la planta, pero se van a necesitar miles para la construcción”, contó.
Precisó además que “estamos hablando de una planta similar a la que hoy tiene Profertil”.”El futuro emplazamiento se relaciona con dos modos logísticos. Uno que tiene que ver con la zona de Neuquén y otro viene del norte, con las provincias de Salta y Jujuy, con lo cual, las inversiones ferroviarias están en vías de fortalecimiento”, advirtió.
En otro tramo de la entrevista, el intendente electo aseguró que la construcción de la planta va a llevar aproximadamente dos años y medio.
“Tras la confirmación de la empresa china, ahora vamos hacia una etapa de intercambio de documentos, todo lo que tiene que ver con los planos, los estudios de impacto ambiental, para que sean evaluados por el Puerto y las autoridades. Entendemos que sobre mediados del año que viene podemos estar empezando con los primeros movimientos para la construcción”, mencionó.
En ese sentido, remarcó que es necesario que haya “un proyecto de ciudad, algo que nosotros venimos planteando”.
“La ciudad y el Puerto no pueden darse el lujo de tener miradas inconexas o de no trabajar en equipo. Tenemos que planificar en conjunto. Y en ese sentido, estamos muy esperanzados porque vemos muchas ganas y mucho compromiso de participación, también de las universidades y de los colegios profesionales”, completó.